Villa Arias gana protagonismo en el calendario de actividades que se realizan en Coronel Rosales año tras año, a las ya tradicionales Ferias Rurales se agregará en el 2020, lo que será la 1° edición de la Fiesta del Membrillo, que se desarrollará el 15 de marzo.
El lugar será la plaza Coronel Rosales, ubicada en el corazón de la localidad ubicada a 7 kilómetros de Punta Alta y 21 de Bahía Blanca.
Allí conviven el sector urbano con la producción primaria organizado en quintas establecidas a partir de las primeras décadas del siglo pasado.
Para establecer esas quintas fue necesario establecer dos elementos que se transformaron en característicos del lugar: surgentes y tamariscos. A partir de allí, surgieron dos cultivos que forman parte de la identidad de "la villa", como dicen quienes allí nacieron, se criaron o vivieron, el olivo y los membrillos.
Este fruto es el motivo de la creación de esta Fiesta que los organizadores señalan: "Apostamos a una revalorización de nuestra localidad. A través de esta celebración popular deseamos afianzar vínculos y fortalecer el sentido de pertenencia, reconstruyendo parte de nuestra historia y la del membrillo en nuestro lugar".
Esta celebración busca crear un marco festivo, y para el 15 de marzo la organización se encuentra trabajando.
Entre las actividades que se están confirmando figuran a partir de las 15 horas muestra histórica y visita guiada por la localidad y desdes las 16 shows en vivo, muestras de productores, artesanos y manualeros, además de un patio de comidas especialmente previsto para la celebración.
Los organizadores aún tienen abiertas las inscripciones para aquellos que quieran formar parte de la fiesta. Se puede establecer contacto vía Facebook: Fiesta del membrillo o Instragram: membrillo_fiesta
Sobre la marcha de los preparartivos el director de Turismo Bernardo Amor comentó: " En el comienzo participaron más de 30 vecinos representantes de las entidades intermedias de la localidad quienes fueron convocados por la sociedad de fomento y la dirección de turismo. Luego se realizó un taller de organizacion de fiestas populares con los vecinos interesados en formar una comisión para la Fiesta".
"A partir de ahí, se inciaron las reuniones y trabajos con un grupo de vecinos más reducido conformando una comisión para organizar esta primera fiesta, participando activamente productores locales, sociedad de fomento, jóvenes del programa Envión y el Municipio", detalló el funcionario.