La suma fija de 60 mil pesos para trabajadores del sector público y privado del país fue una medida lanzada por el ministro de Economía par contrarrestar el deterioro del poder adquisitivo de los salarios por culpa de la devaluación.
La mayoría de los gobernadores se negaron a otorgar el bono argumentando que tenían vigentes acuerdos salariales superadores. Una de las zonas de mayor foco de conflicto es la provincia de Buenos Aires, donde tras idas y vueltas, el gobernador Axel Kicillof decidió adherir a la medida y además crear un Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios para auxiliar a los intendentes que lo necesiten. Pero con un detalle: el dinero deberá ser reintegrable.
Desde un primer momento, los intendentes de Juntos por el Cambio pedían que los recursos para hacer frente al bono salga de arcas nacionales o provinciales. Pero la solución propuesta por Kicillof no los contempla, ya que ese dinero se les descontará probablemente de los fondos coparticipables.
Al conocer la decisión del Gobernador, los intendentes manifestaron su descontento. Este jueves presentaron una respuesta en bloque y formal: “En el día de hoy, el Foro de intendentes de Juntos por el Cambio solicitó con carácter de urgencia una reunión al Gobernador Axel Kicillof para poder abordar la problemática del financiamiento de diversos programas y actividades de articulación provincia-municipios, en el marco del complejo contexto económico por el que atraviesa el país”.
La exigencia de los jefes comunales de la alianza opositora responde al contexto actual de la suma fija, pero tiene otros reclamos de larga data. “Nuestros municipios necesitan respuestas frente a la deuda de IOMA, el envío de fondos necesario para hacer frente a la participación de nuestras delegaciones en los Torneos Bonaerenses, la agilización y pago en relación a los diferentes programas de obras, entre otros temas”.
“El anuncio efectuado por el ministro Massa requiere para su implementación en los municipios de una herramienta distinta a la planteada por el gobierno provincial, por lo que necesitamos la ampliación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios que prevé la cobertura sólo del 50% del costo de la medida y que el mismo no deba reembolsarse durante el ejercicio”, sentenciaron.