En Necochea, provincia de Buenos Aires, se dio un hallazgo fuera de lo normal, que revoluciona los antecedentes paleontológicos del mundo.
Obreros que trabajaban en una construcción de una casa, al sur de la ciudad balnearia, se encontraron con restos de un carnívoro que vivió en nuestro planeta hace más de 10.000 años: un tigre dientes de sable.
Por el momento, los obreros accedieron solamente a desenterrar los colmillos, pero la excavación continúa.
Por el extraordinario descubrimiento, el dueño del terreno, ubicado en Avenida 58 y 121, se puso en contacto de inmediato con la Municipalidad. Desde Mar del Plata viajaron paleontólogos que trabajan en conjunto con el Área de Museos de Necochea.
La opinión de los paleontólogos
Matías Polea, paleontólogo, dialogó con TN y explicó el hallazgo que se realizó hasta el momento.
“Lo que encontró el dueño de la casa fue el cráneo, tras las excavaciones nosotros encontramos los dos colmillos, característicos de este ejemplar, vértebras y patas delanteras. Generalmente, se encuentran solo algunas partes porque es difícil encontrar un esqueleto completo. Estamos sorprendidos por la cantidad de piezas que estamos hallando”.
Los expertos señalaron que se trata de un Tigre Diente de Sable perteneciente a la Era de Hielo: “Tendría una antigüedad de entre 10.000 y 30.000 años”.
Los restos estaban ubicados a unos 50 centímetros de la superficie, algo bastante inusual. “Lo encontraron cuando estaban haciendo un pozo para un biodigestor. Nosotros nos emocionamos mucho cuando encontramos el segundo colmillo, que es lo más característico. Se trataría de un ejemplar joven”.
Las excavaciones continuarán, y los especialistas avizoran que se podrán seguir encontrando restos.