El Ministerio de Cultura de Santa Fe confirmó este lunes el hallazgo de restos de un mastodonte en Pueblo Andino. Un pescador encontró los huesos mientras se encontraba a orillas del río Carcarañá muy cerca del casco urbano de la localidad ubicada 35 kilómetros al norte de Rosario.

//Mirá también: Científicos de la UNR estudian el quirquincho fósil más grande del mundo

Paleontólogos que estuvieron trabajando en lugar recordaron que la especie se extinguió hace 8.500 años y estiman que puede haber más huesos en el lugar.

El viernes pasado, Claudio Armúa dio con el maxilar de un mastodonte mientras estaba pescando en la costa del Carcarañá. La pieza estaba semienterrada y tenía “cuatro molares muy bien conservados”, de acuerdo a la primera inspección.

//Mirá también: Encontraron restos fósiles de un gliptodonte en un camino rural

El paleontólogo Luciano Rey precisó que lo hallado es parte del maxilar del cráneo del animal. El integrante del equipo técnico de Patrimonio Arqueológico-Paleontológico Santa Fe, le adelantó a Télam que planean ir a Pueblo Andino para tratar de obtener otros huesos.

El pedazo de maxilar asomaba sobre el pelo del agua en el Carcarañá. Foto: @jaleart

Sobre el momento del descubrimiento, el científico precisó que al pescador “le llamó la atención un gran molar que asomaba casi en el pelo del agua”. Dado que lo sacaron “sin ninguna técnica adecuada, una parte se rompió cuando escarbaban alrededor.

El hueso estaba en un sector próximo a un frigorífico. Desde allí lo llevaron al Museo Tito Zuddas. Los restos pesan alrededor de 30 kilos. Generalmente, los dientes de mastodonte tienen entre 5 y 10 centímetros cada uno y son de un tamaño similar a un puño humano.