Tras las especulaciones de una vuelta del transporte de colectivos que realiza el trayecto de Posadas-Encarnación, el Gerente General de Casimiro Zbicoski S.A, Carlos Hermosilla, desestimó la posibilidad debido a que no están dadas las condiciones para que eso ocurra.
Hermosilla explicó que desde la empresa está “todo en condiciones” para que el servicio se habilite de inmediato, incluso si tuvieran que afrontar el costo de los test de antígeno para los chóferes. Pero apuntó a los requisitos que solicitan las autoridades.
Según el gerente, estos requisitos están pensadas para el transporte internacional de larga distancia y no para el servicio urbano que realizan ellos.
Aseguró que “a raíz del comunicado emitido por Nación se aprueba y se autoriza el transporte internacional terrestre, y todas las normas apuntan y dan soporte a los servicios de larga distancia” Pero indicó que ni él, ni sus pares empresarios de Paraguay estaban de acuerdo con los requisitos dispuestos para el retorno del servicio.
“Nosotros somos un servicio internacional urbano de paso fronterizo, por lo tanto, los requisitos que se enumeran -y nos han enunciado como aplicables- son impracticables”.
Entre los puntos de discordancia se encuentran la posibilidad de transportar únicamente a pasajeros sentados, así como también la solicitud de que “sea la empresa quien realice el control para ver si los pasajeros tienen el cronograma completo de vacunación y el test PCR negativo”.
Hermosilla explicó que “para nosotros no es conveniente que el conductor, que tiene la función de transportar y prestar atención a la conducción, tenga que realizar una tarea que debería hacerla personal de Gendarmería o Migraciones”.
De igual manera, se mostró positivo ante la posibilidad de un acuerdo en las próximas semanas, “entendemos que van a emitir la regulación correspondiente a la modalidad de servicio urbano de transporte de pasajeros de transito vecinal y, en esas condiciones, si seria mas adecuado retomar el servicio”.
Indicó que la empresa cuenta con el personal y las condiciones para comenzar a funcionar de inmediato, pero aclaró que van a solicitar “poder transportar pasajeros parados y que el control de la documentación este a cargo de las autoridades”.
Con respecto a funcionar con modalidad de burbujas como se especuló en varios medios, Hermosilla desestimó también esta posibilidad.
“Solicitan que la unidad deba quedarse hasta que el último pasajero haga el tramite en Migraciones” contó y aclaró que “para evitar tráfico en el puente si alguna persona se demora con un trámite se suben a la unidad siguiente, que demora como mucho siete minutos. Con esta modalidad es muy difícil que vuelva el servicio” argumentó.
“El planteo de la posibilidad de burbujas es casi imposible, es muy difícil que los pasajeros que llevaste se suban a la misma unidad en la que fueron, en estas condiciones es muy poco practico”, finalizó.