En una operación de control llevada a cabo por efectivos de Gendarmería Nacional, Sección “Monte Caseros”, perteneciente al Escuadrón 57 “Santo Tomé”, se descubrió una importante cantidad de mercadería ilegal en un tour de compras que se dirigía desde Posadas a Santa Fe. Los hechos ocurrieron en la localidad de Cuay Grande, en el kilómetro 669 de la Ruta Nacional Nº 14, poco antes de la medianoche del sábado.
El control rutinario detuvo la marcha de dos vehículos: un ómnibus de larga distancia utilizado para el transporte de pasajeros y un automóvil que lo acompañaba. Fue la actitud sospechosa del automóvil, que había pasado por el puesto de control en varias ocasiones pero con poca frecuencia, lo que alertó a los gendarmes.
Durante la inspección de los vehículos, se descubrió una gran cantidad de neumáticos de origen extranjero en la bodega del ómnibus, sin contar con el aval aduanero correspondiente. Sorprendentemente, en el interior del transporte de pasajeros, los ciudadanos compartían espacio con aún más neumáticos.
Los pasajeros resultaron ser integrantes de un tour de compras que tenía como itinerario el trayecto desde Posadas hasta Santa Fe, y la coordinadora del viaje se desplazaba en el automóvil.
Leer también: Posadas: una mujer fue detenida por tráfico de divisas
Una vez informados de los hechos, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres ordenaron la incautación de la totalidad de la mercadería en infracción a la Ley del Código Aduanero, con la presencia de testigos y la participación del personal de Aduana. Además, se iniciaron las actuaciones legales correspondientes.
En total, se contabilizaron 211 neumáticos de diferentes tamaños y modelos, los cuales fueron valuados en $10.038.800. Los propietarios de los neumáticos, seis personas mayores de edad, junto con la coordinadora del viaje, fueron notificados del inicio de una causa por contrabando y posteriormente puestos en libertad.