En horas de la mañana de la jornada de hoy, aproximadamente a las 10:30 horas en el Hospital Materno Neonatal de la capital provincial se llevó adelante una cesárea de un embarazo trigemelar, conocido comúnmente como “trillizos”.
Oriunda de San Vicente, la madre fue derivada desde el Hospital SAMIC de la localidad de Oberá hacia el Materno Neonatal capitalino para ser atendida. Arribó al mismo con 5 centímetros de dilatación pero, por las posiciones de las niñas se le practicó una cesárea.
Las bebés, llamadas Mariana Eliana, Marilin Nahiara y Marilu Alexia se encuentran en buen estado de salud. Nacieron con 35 semanas de gestación.
Según el médico obstetra del nosocomio, Hugo Ciro, el estado de salud de la madre es óptimo y las bebés nacieron a través de una cesárea, debido a que dos de ellas se encontraban en posición transversa. “Esta situación imposibilitaba un parto normal”, mencionó.
Mariana Eliana, pesó 1890 gramos; Marilin Nahiara, 1900 gramos; y Marilu Alexia, 1170 gramos. Actualmente se encuentran en Neonatología debido a que su edad de nacimiento es de 35 semanas y al bajo peso habitual en este tipo de embarazos.
Precisó que en este caso fue un embarazo trigemelar triamniótico bicorial. “La madre está en buenas condiciones. Tiene 8 gestas y ya antes tuvo un embarazo múltiple. El parto no se pudo dar porque dos de la tres nenitas no estaban acomodadas”.
“La dilatación y el estado de la madre estaba perfecto, pero por la posición de dos de las nenitas era lo que llevó a una cesárea. Si cada bebé tiene su placenta, no hay problema de hacer parto normal. Lo primero que vemos es que cada bebé esté en posición de cabeza y lo segundo es cuántas bolsitas. Si cada bebé tiene su placenta no hay problema en hacer parto normal, pero si los bebés comparten la placenta sí hay un riesgo, porque uno de ellos puede quedarse sin oxígeno, sin alimentación, etc.” subrayó el médico obstetra.
Para concluir, el profesional de la salud destacó este nacimiento en el marco de la Semana del Parto Respetado.