Una cirugía robótica ginecológica en el Hospital Escuela de Agudos "D. Ramón Madariaga", de Posadas, fue transmitida en vivo a médicos cirujanos que asisten al marco del III Congreso Internacional de Cirugía Ginecológica, se realiza en Buenos Aires.
Estuvo a cargo del Responsable del Servicio de Cirugía Robótica del Hospital Escuela, David Rywaka. Se trató de la cirugía robótica ginecológica número 380 del Hospital Escuela.
Con el Robot Da Vinci ya se realizaron en el Madariaga posadeño más de 700 operaciones en todas las especialidades, como ginecología, urolología y cirugía general, informó Néstor Fabián Tappari, del equipo de Rywaka.
Rywaka explicó que se operó una paciente de Posadas, de 46 años, con una miomatosis y un cuadro de hipermenorrea, sangrados abundantes durante la menstruación. "Todo salió con éxito", dijo.
En la transmisión participaron los departamentos de Bioingeniería e Informática del Hospital Escuela y otros en el enlace con Buenos Aires. También se transmitió una cirugía laparoscópica desde Italia, realizada por el médico Mario Malsoni.
Según datos de los representantes del Robot Da Vinci en Argentina, el Hospital Escuela de Agudos "Ramón Madariaga" se realiza el 80 % de las cirugías ginecológicas robóticas del país, el resto en los hospitales Italiano y Churruca, de Buenos Aires.
Rywaka destacó la calidad de "cirugía mini-invasiva" del robot y Tappari agregó que gracias a la experiencia en más de 700 operaciones tienen "la meta de incorporar nuevas especialidades".
Finalizada la experiencia, los profesionales viajaron a participar en Buenos Aires en el III Congreso Internacional de Cirugía Ginecológica, junto a médicos de Asia, Europa, Sudáfrica y Estados Unidos.