Madereros, industriales forestales y la Confederación Económica de Misiones (CEM) pidieron al Gobierno de Misiones medidas excepcionales de protección a las pymes. El planteo fue realizado durante una reunión con los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, y del Agro y Producción, José Luis Garay.
Acordaron que la provincia los acompañará a plantear ante la Nación la extensión de la rebaja de los aportes patronales a toda la cadena de la foresto-industrial. Señalaron que, hasta ahora, la medida solo alcanza a muebles, madera aserrada y cepillada.
El presidente de Amayadap, Román Queiroz, señaló que "quedaron afuera muchas Pymes prestadoras de servicios forestales, fabricantes de pallets, tableros y fenólicos, entre otros".
Asistieron representantes de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y de la Asociación de Productores e Industriales Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom); acompañados por Alejandro Haene, presidente de la CEM).
Queiroz expolicó que su pueden lograr medidas que no desequilibren las cuentas tributarias de la Provincia pero beneficie a las Pymes foresto-industriales. La Amayadap pidió la eliminación de la tasa forestal que aplica Rentas (DGR) en Misiones, al menos 6 meses o un año.
Respecto a la presión tributaria que las empresas enfrentan, plantearon la necesidad de apoyar a las Pymes, que afrontan un contexto de aumento de servicios, inflación, altos costos logísticos, baja del consumo y desaceleración económica en el mercado nacional.