La ola de calor golpeó a Misiones con una térmica de casi 40 grados

Se había anunciado una sensación térmica de 38º y al final de la semana superó los 39º. Hay riesgo de incendios.

El Brete es el único balneario de Posadas, refugio en jornadas calurosas. (MisionesOnline)
El Brete es el único balneario de Posadas, refugio en jornadas calurosas. (MisionesOnline)

Una sensación térmica de más de 39 grados golpeó en la tarde de este viernes a los misioneros. Se esperaba que dicho índice llegara ayer, pero la temperatura siguió en aumento después de las cinco de la tarde, cuando se aguardaba que menguara.

La humedad es escasa, de 43 % lo que aumenta el riesgo de incendios en forma considerable, según informó el Sistema de Alterta Temprana de Posadas.

Marcelo Kusic, funcionario del SAT, dijo en Radio Libertad que no se pronostican lluvias, mientras que los vientos leves de 20 kilómetros predominan del este-noroeste.

La máxima prevista en la provincia era de 35º mientras que la lluvia registrada es de 87,8 mm hasta ahora, mientras que el promedio del mes ha sido históricamente de 187 milímetros.

Par este sábado, la ola de calor se intensificará y las altas temperaturas comenzarán a sentirse desde la mañana y continuarán hasta la noche. Las posibilidades de ocurrencia de incendios y golpes de calor serán muy altas. Se esperan algunos chaparrones dispersos en zona centro-este de la provincia en horas de la tarde.

Los vientos de mañana serán de moderados a fuertes llegando a hasta 48 km/h, especialmente en la zona sur. La máxima prevista en la provincia es de 34ºC en Posadas con 38°C de sensación térmica y la mínima prevista es de 21ºC en Campo Viera.

El domingo habrá pocos cambios en las temperaturas. Se espera una jornada mayormente soleada con alta radiación ultravioleta, por lo que se recomienda usar protector solar adecuado para cada piel. No se pronostican lluvias y los vientos pueden alcanzar los 50 kilómetros especialmente en el sur.

En cuanto a la temperatura dominguera se anuncia una jornada muy calurosa, con 36ºC en Posadas y 41°C de sensación térmica. La mínima será de 23ºC en A. del Valle, informó la Dirección de Alerta Temprana.