Desde el cooperativismo misionero pidieron que la rebaja de las cargas patronales a sueldos menores a $ 17.500 también se aplique a los productores de yerba y a los secaderos. Lamentaron que el presidente Mauricio Macri no haya anunciado la eliminación de la retención a las exportaciones.
Gerardo Vallejos, presidente de la cooperativa Piporé y de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop) afirmó que la suba del mínimo no imponible no incluye a trabajadores del cultivo de yerba mate ni a los molinos de secado.
Vallejos explicó que los trabajadores de esos sectores se rigen por otro sistema. Para levantar la cosecha, el sector necesita de manera urgente que bajen los costos financieros, señaló a Radio Libertad. En el caso de los yerbateros se aplica el sistema de corresponsabilidad gremial.
Admitió que se beneficiarán otras economías regionales, pero consideró que mientras continúe la recesión y sin demanda del mercado interno, será difícil recuperar el empleo. "Difícilmente algún productor o industrial tome más personal si no tiene a quien vender su producto", razonó.
Anticipó que la Federación de Cooperativas a través de Coninagro va a hacer los diferentes planteos para que el beneficio alcance a los yerbateros. Hoy por hoy no estamos comprendidos", dijo.