La historia de Eduardo Lovera, el misionero que competirá este viernes en Lucha Olímpica

Nació hace 16 años en Posadas. Luego de atravesar varias etapas previas, mañana iniciará su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La historia de Eduardo Lovera, el misionero que competirá este viernes en Lucha Olímpica
Lovera con la medalla de plata obtenida en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de 2017, en Chile

Eduardo Lovera nació hace 16 años en Posadas, Misiones. Este viernes comenzará su sueño en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde a partir de las 10 competirá en la disciplina de Lucha Olímpica, modalidad Grecorromana, en la categoría hasta 51 kilogramos.

El joven misionero se ganó su lugar en la competencia gracias a la medalla de bronce obtenida en el Panamericano de Cadetes, celebrado en mayo de este año en Guatemala. Sin embargo, antes tuvo que atravesar varias etapas de selección, preparación y competiciones.

Lovera junto a sus entrenadores. (Foto: Misiones Online)
Lovera junto a sus entrenadores. (Foto: Misiones Online)

Formado desde pequeño en la entidad Misiones Luchas, dirigida por los entrenadores Adrián Báez y Fabiana Vidal, llegó a los Juegos Nacionales Evita, donde se ganó el reconocimiento por su coraje. "En esos Juegos luchó contra chicos que eran más grandes, es decir, que estaban por encima de su peso, y los entrenadores de la federación nacional me comentaron que les llamó la atención la actitud que puso sobre el colchón", recordó Báez, en declaraciones publicadas por El Territorio.

A pesar de no obtener una medalla, esa participación le valió la entrada al ciclo olímpico, para atravesar las cuatro etapas del Programa Buenos Aires 2018 del ENARD. En 2015 compitió en Cuba y consiguió una medalla de plata en el Sudamericano Escolar de Colombia. En 2017 se estableció de manera definitiva en la Capital Federal, donde comenzó a entrenarse en el CeNARD. Ese año obtuvo medallas de plata en el Panamericano de Cadetes (Buenos Aires) y en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Chile.

Lovera durante una sesión de entrenamiento
Lovera durante una sesión de entrenamiento

"Técnicamente es ordenado, metódico, también muy estable emocionalmente, frío, no regala nada y la técnica que usa no es arriesgada", explicó el entrenador Adrián Báez.

Con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a la gran cita, en los últimos meses Lovera ha participado de múltiples entrenamientos y competencias ante sparrings de calidad en Turquía, Rusia, Croacia, Río de Janeiro y Guadalajara. En esas ocasiones siempre estuvo acompañado de sus compañeros de equipo, David Almendra y Linda Machuca, quienes estarán mañana apoyándolo desde la tribuna del Pabellón Asia del Parque Olímpico de la Juventud, ubicado en el sur de la ciudad.

La Lucha Olímpica es una de las competencias deportivas más antiguas, se practica con mucha intensidad y resistencia a la fuerza, con el objetivo de derrotar al rival sin el uso de golpes. Cada combate tiene tres tiempos de dos minutos cada uno, con intervalos de 30 segundos.