Escándalo por la supuesta venta de una beba en Candelaria

La recién nacida fue inscripta dos veces por diferentes mujeres. Hay una trabajadora municipal involucrada, y una enfermera fue demorada.

Escándalo por la supuesta compra de una beba en Candelaria. (Foto: El Territorio)
Escándalo por la supuesta compra de una beba en Candelaria. (Foto: El Territorio)

La localidad misionera de Candelaria se haya conmocionada por un caso que salió a la luz en las últimas horas, que incluye la supuesta venta de una recién nacida. La Justicia tomó intervención luego de que se conociera que una beba había sido inscripta dos veces por diferentes mujeres, una vez en Posadas y otra en la antigua capital.

Todo comenzó el pasado jueves 12 de julio, cuando una empleada municipal de nombre Susana se presentó con un certificado que daba cuenta de que había sido madre. Sin embargo, las fuentes indicaron a El Territorio que la mujer nunca tuvo signos de estar embarazada.

"La mujer había faltado cinco días al trabajo y cuando se le exigió que presente alguna documentación por su ausencia, apareció a última hora del jueves y trajo un certificado de nacimiento y una documentación de un DNI en trámite de un menor recién nacido de ella", explicó Daniel Luna, intendente de Candelaria. "Nunca presentó certificados de embarazo. Ante esa anormalidad se presentó la documentación que nosotros teníamos a la Fiscalía 6 para que la Justicia investigue", agregó.

Susana se presentó a trabajar normalmente el lunes, lo cual generó más sospechas. "Si presentó un certificado de que dio a luz, le corresponde gozar de la licencia por maternidad, entonces se la mandó a la casa y se le exigieron todos los papeles que hasta ahora no presentó", sostuvo el jefe comunal.

La beba sería hija de otra mujer llamada María, que habría vivido en los últimos tiempos en la casa de Susana para que, cuando diera a luz, le entregara la niña. Ambas serían vecinas de Candelaria.

El acta de nacimiento que habría sido falsificada. (El Territorio)
El acta de nacimiento que habría sido falsificada. (El Territorio)

A su vez, el acta generada en Candelaria indica que la beba nació el 1º de julio a las 8 de la mañana en el hospital local y el acta de nacimiento le fue extendida el pasado 12 de julio. Esto iría en contra de lo expresado por la enfermera que atendió a la supuesta parturienta, que dio cuenta de haberla asistido de forma domiciliaria.

"Entendemos que lo que se produce en Candelaria es una falsificación de todo el procedimiento porque, aparentemente, hay una sustracción de bebé, ya que se presentó otra chica a inscribir al mismo bebé", afirmó Alejandra Soto, titular del Registro Provincial de las Personas.

"Ahora esperamos la resolución de la Justicia, lógicamente ya advertimos al Renaper (Registro Nacional de las Personas) de la confección del DNI y la Justicia luego dará o no órdenes de anular el acta. Ellos, la Justicia, determinarán si hubo venta o sustracción. En principio hablamos de un bebé con dos madres porque hay dos actas generadas", agregó.

Por toda esta situación, el titular del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, Ricardo Balor, ordenó varias detenciones y allanamientos, y dictó el secreto de sumario por falsificación de documentos públicos y supresión de identidad serían las causas. La niña, en tanto, quedó al resguardo de la Justicia.

En la noche del miércoles quedó demorada por la Policía la enfermera que habría participado del parto y firmado el acta de nacimiento de la pequeña.