La constante suba de precios también está generando un considerable impacto en los gastos diarios de los productores yerbateros, según denunciaron desde la Asociación Civil Yerbateros del Norte.
"La gente piensa que el dólar no tiene nada que ver con la yerba, pero está todo dolarizado. Cuando vamos a comprar una tijera (para la cosecha), el precio está dolarizado; si tenemos que comprar una sierra, también el precio está dolarizado. Y así con el abono, el herbicida o el insecticida que se necesita", explicó el presidente de la entidad, Julio Peterson.
El yerbatero de Andresito sostuvo que los precios que reciben actualmente ya no cubren los gastos necesarios para mantener los yerbales productivos. "Por todo esto nos cuesta pagarles a los tareferos, así como a los trabajadores les cuesta comprar los alimentos. Y encima nos pagan con cheques a plazos extendidos, que si los queremos cobrar antes nos descuentan el 50%. Es un robo por todos lados trabajar en la Argentina", señaló, en diálogo con Radioactiva 100.7.
Por último, mostró su malestar por la diferencia entre el monto que perciben ellos y el que luego paga el consumidor final. "No entendemos cómo el kilo de yerba está 100 o 110 pesos, cuando a nosotros no nos pueden cumplir ni los 7 pesos por kilo. Y cuando nos pagan, lo hacen en cuotas o en plazos muy distendidos, cuando la plata vale menos. Yo creo que el Gobierno tendría que controlar a los grandes comercios para que no le roben al consumidor y también cuidar que no le roben al productor como nos están robando", concluyó.