Posadas: Municipalidad sigue evaluando semaforizar Zapiola y Quaranta

Se trata del cruce de las avenidas en las murió un joven de 19 años en el día de ayer.

Imagen archivo. Escena del accidente donde murió ayer un joven de 19 años en el cruce de esas avenidas.
Imagen archivo. Escena del accidente donde murió ayer un joven de 19 años en el cruce de esas avenidas.

Luego de un accidente vial en la que murió un joven de 19 años en las avenidas Zapiola y Quaranta de la ciudad de Posadas, los vecinos de los barrios de Itaembé Miní y Guazupí volvieron a reclamar por un semáforo en ese cruce ante los reiterados accidentes y el registro de muertos. Sin embargo, la burocratización de la Municipalidad continúa estancada en "dos posibles" opciones que todavía no salieron del archivero.

El coordinador del Centro Territorial Integrador, Julián Stefan, aseguró a El Territorio que "recibimos reclamos de esa índole pero de inmediato se lo remitimos al Ejecutivo". El pedido de las mejoras en la calle son constantes en Posadas. El área de semaforización de avenidas del municipio informó que "actualmente se evalúan dos opciones para ese cruce y son las de pedir a Vialidad Provincial que adelante el proyecto que tiene en carpeta, o la de instalar un nuevo equipo semafórico".

Walter Zulberti, Jefe del Departamento de Soporte Técnico de Ingeniería Vial dijo: "Esa avenida es parte del futuro corredor urbano, obra que ejecuta Vialidad Provincial y está la posibilidad de elevar un pedido similar al que se hizo en su momento en el acceso a la Residencia del Gobernador". El corredor urbano está en plena construcción desde la ex Garita hasta el acceso al aeropuerto General San Martín, actualmente está por la zona del puente sobre el arroyo El Zaimán.

El funcionario municipal se refirió al caso del actual cruce sobre la avenida Quaranta casi Las Heras, en el que hasta hace años atrás estaba el puente peatonal y que debió ser derribado por su baja altura respecto a los nuevos modelos de camiones.

"En ese caso se pidió a Vialidad Provincial que adelante la colocación de los semáforos porque hay una escuela en ese punto y así se logró que pongan los equipos para la tranquilidad de todos. Por eso es factible que ahora se disponga de lo mismo, teniendo en cuenta que ya se hicieron todos los tendidos subterráneos para la futura colocación de semáforos cuando se construya el corredor urbano y sus colectoras", explicó Zulberti.

"Son dos opciones que se evalúan, la de buscar que se aceleren los trabajos de Vialidad y que el municipio coloque los nuevos equipos, si es que así lo dispone el municipio", puntualizó el funcionario, ante los reclamos sobre la necesidad que exigen los vecinos y de quienes transitan por ese sector. De acuerdo a lo que se pudo saber, cada equipo de semáforos nuevos para un cruce de avenidas, cuesta en la actualidad alrededor de 300 mil pesos.

El concejal a cargo de la comisión de Tránsito y Transporte, reconoció: "Los semáforos nuevos son caros, ahora el municipio está en el cambio de las luces led por las halógenas". Y agregó: "Habrá que ver qué disponibilidad financiera tenga la Municipalidad para poder hacer frente a este pedido". Esto fue lo que consideró sobre la urgencia que se plantea en el tramo, por Quaranta, desde Las Heras hasta Zapiola, para reducir la velocidad de los vehículos y bajar la peligrosidad en el cruce.