Una niña de diez años fue la creadora de la bandera oficial de la localidad de Santa Ana. Katya Gianela Acosta, cursa la escuela N° 11 Padre Lozano y se basó en la historia de la ciudad para poder retractar los aspectos más importantes del pueblo.
Katya afirmó que no sabía mucho de la historia de Santa Ana por lo que tuvo que agarrar todo libro y material posible para poder representar lo mejor posible el símbolo que será utilizado para siempre en la localidad. Katya vive junto a su madre Silvia Baez y su padre de "crianza", como ella misma lo llama, Hugo Robledo que junto su hermano menor Giovani Robledo le brindaron el apoyo que necesitaba para poder realizar la bandera oficial del pueblo.
"Con la ayuda de mi madre, de mi padre de crianza fuimos buscando la historia de Santa Ana y sentí que lo que no estaba representado en el escudo debería estar en la bandera", confesó Katya y explicó que "así es que hice mi dibujo, el que representa el verde de la selva, el celeste del Río Paraná que nos abraza, en el centro se puede ver una planta de yerba, que es la que plantó Amado Bonpland, quien vivió en Santa Ana, oriundo de Francia, y aunque era médico le gustaba mucho la botánica y derivados, es así que decidió volver a poner en auge el cultivo de la yerba mate que había sufrido un revés cuando los guaraníes y Jesuitas fueron expulsados, en la década de 1820 fueron cultivadas nuevamente los yerbales y es así que esa parte de la historia se transmite en la planta de yerba que está en la bandera".
"Otro de los objetos representativos es el trapiche manual, la chimenea del primer ingenio azucarero que aún está en medio del monte en el Campo San Juan y el Cerro de Santa Ana, y es un lugar emblemático", contó ilusionada, la pequeña creadora.
Su madre, Silvia Baez dijo que "estoy muy orgullosa de mi hija, tratamos de acompañarla siempre en todo lo que para ella es beneficioso, me emociona saber que cuando ella sea abuela podrá mostrarle a sus nietos nuestra bandera que fue creada por ella".
Silvia contó como fue el día en el que se enteraron que el dibujo de Katya era el ganador: "Estábamos mirando la tele cuando por el canal local pasaron un informe al respecto, la Secretaria de cultura, Verónica Melo hizo el anuncio, recuerdo que lloramos, saltamos y nos reíamos a la vez, fue muy emotivo ese momento y solo me imagino cuando flamee en lo alto del mástil la bandera creada por mi hija".
"Es maravilloso solo pensarlo. Creo que en todo esto hay que conservar la humildad y ser agradecidos a Dios por el talento y nunca cegarse por logros así. seguir siendo uno mismo siempre, porque ser uno mismo es lo que nos hace grandes y eso trato de que mis dos hijos lo aprendan y lo lleven la práctica", indicó la mamá, muy emocionada. Según publicó El Territorio.