Michalec y Ramos serían indagados por homicidio simple

Michalec conducía bajo efectos del alcohol a más de 170 kilómetros por hora el día del accidente. 

Así quedó el vehículo de Teresa Warenycia luego del impacto.
Así quedó el vehículo de Teresa Warenycia luego del impacto.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidió indagar por el delito de homicidio simple a Belén Michalec y Oscar Ramos, 20 y 46 años de edad respectivamente. Michalec conducía el auto BMW del propietario Ramos cuando chocó y mató a la artista plástica Teresa Warenycia de 58 años el 22 de noviembre de 2015, la principal acusada manejaba el coche con alcohol en sangre y a unos 170 kilómetros por hora en el momento del accidente.

La indagatoria se realizará entre mañana y el viernes ante César Yaya, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas. En el caso de Ramos que iba de acompañante no figura como imputado, aunque si le encontrasen algún nivel de responsabilidad pesaría una condena firme.

La familia de la víctima habría pedido al juez Yaya que no sólo Michalec, sino también Ramos sea indagado bajo la figura de homicidio simple que advierte una pena de entre 8 a 25 años de prisión. Estiman que en la mujer hubo una actitud manifiesta de matar al conducir el vehículo estando alcoholizada y a alta velocidad.

El juez decidió aceptar el pedido e intervino la abogada Roxana Ramírez Moll, representante de la principal acusada, que realizó un pedido de amparo y el caso tuvo que dirigirse a la Cámara de Apelaciones. A pesar de que la Sala II de la Cámara haya fallado a favor, en abril del año pasado, consideró que el magistrado deberá decidir si corresponde cambiar la carátula del caso luego de que los sospechosos concreten las audiencias.

Días antes de que se pudiera analizar llegar a las audiencias, la representante de Michelec interpuso un recurso de casación contra la resolución del cambio de indagatoria, sin embargo fue denegado por el STJ. Por lo que el juicio por homicidio simple continuará y se evalúa extenderlo hasta Ramos, el acompañante.

El día del accidente

Tanto el vehículo de la víctima como de los sospechosos circulaban por el acceso Sur en dirección Garupá-Posadas. Según las pericias, el BMW intentó sobrepasar al Fiat Adventure que manejaba Warenycia, pero termina impactando en la parte trasera sacándolo de la calzada. Como consecuencia la artista plástica termina muriendo en el acto, mientras que la joven y Ramos fueron trasladados al Hospital Madariaga con distintas lesiones. Michalec decide escaparse ese día del hospital porque la Policía esperaba para detenerla.

Sus padres habían argumentado que se encontraba deprimida y que por esa razón no supo manejar la situación. De todas maneras fue detenida, pero excarcelada luego de pagar una fianza de 50 mil pesos, y ante la instancia de juicio se abstuvo de declarar, según informó El Territorio.