El Hospital Madariaga tuvo más tiempo para realizar 560 cirugías oncológicas y de urgencias, al disminuir los episodios desencadenados por alcoholizados, riñas y accidentes de tránsito, informó el mismo centro de salud.
De los 560 procedimientos, 208 fueron programados y 360 de urgencia, según informó el responsable del Servicio de Cirugía General del Hospital Escuela, z. En la página del Madariaga se informó que desde marzo a mayo se realizó esa cantidad de operaciones.
Debido a la baja circulación de la población y al aislamiento social, se vienen registrando pocos casos de traumatismos, al disminuir los alcoholizados, riñas y accidentes de tránsito, estimó el doctor Agnesio.
Los procedimientos realizados corresponden a casos oncológicos que no se pueden posponer. "Se concretaron cirugías oncológicas de alta complejidad de pulmón, páncreas, colon y cabeza y cuello, entre otras", agregó.
En cuanto a las urgencias, informó que la mayoría fue por "casos abdominales y torácicos como apendicitis, obstrucciones intestinales e infecciones pleurales severas".
Agnesio dijo que para realizar los procedimientos en forma segura, todo el personal de quirófano se capacitó y se actualiza en forma permanente, en prevención del COVID-19, en el uso de elementos de protección personal y sobre todo enfatizó que cuentan con todos los elementos necesarios para hacer frente a esta situación.