Al cabo de 75 días de aislamiento social obligatorio, los vecinos de Posadas vuelven a disponer del espacio para su costumbre del café y de la charla, además de la comida fuera de casa en restaurantes y la pausa del helado. La autorización fue adoptada este jueves por el gobierno misionero.
La Municipalidad adaptó tal medida al ámbito capitalino y habilitó la apertura de bares, restaurantes y heladerías mediante el decreto N° 727/20. Adhirió así a la resolución interministerial de la Provincia de Misiones que habilitó la apertura de locales gastronómicos, bares y heladerías para el público en general en el horario de 08:30 a 18:30.
Las normas de distanciamiento social, como lo dispuso en la noche de este jueves el presidente Alberto Fernández, incluye la recomendación de evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con amigos o con otros trabajadores. No está permitido compartir objetos ni utensilios.
Deben tomarse las medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo descartable tirando el pañuelo inmediatamente. · Se deberá mantener una distancia de 1,5 mts ante cualquier persona.
Si se necesitan lentes, estos deberán estar fijados con las agarraderas para anteojos. No se deberá usar maquillaje u otros productos cosméticos que puedan causar mayor sudoración en la cara o producir picazón. Debe evitar tocarse la cara.
No se permite el uso del celular en la zona de trabajo. Si por extrema necesidad es usado, se debe proceder automáticamente una nueva higiene de manos. El personal de servicio deberá desinfectar sus manos con solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Realizar un lavado exhaustivo de manos cada 30 minutos.
En caso de toser o estornudar, se deberá cubrir con un pañuelo de papel, luego tirarlo en un recipiente cerrado y lavarse las manos inmediatamente. Si un empleado tiene síntomas, llamar inmediatamente al 147 para que asistan a revisarlo.
Los empleados no deberán trabajar con la ropa que traen de la calle, sino tener uniforme y zapatos exclusivamente para trabajo y lavarlos periódicamente. Tampoco podrán acudir a trabajar si presentan algún síntoma compatible con coronavirus y las reuniones laborales deberán ser mínimas e imprescindibles.