Preocupa en Misiones el crecimiento del serotipo DEN 4 entre los infectados por dengue. Este serotipo agrava la enfermedad en pacientes que antes hayan contraído los tipos de dengue DEN 1 y DEN 2. La enfermedad ya ha producido tres muertes este año en Misiones, sin contar casos asociados con males preexistentes que terminan en fallecimiento y enmascaran el diagnóstico y la causa del deceso.
En términos puramente matemáticos, las notificaciones desde el 1 de abril también crecieron en 1905 casos. Ahora suman 8178 desde septiembre pasado, cuando el 31 de marzo eran 6.813.
Los casos confirmados por laboratorio son 291, lo que suma 8 nuevos pacientes a la cifra de esa fecha, confirmada por el Ministerio de Salud Pública.
Del total de las notificaciones nuevas fueron descartaros 1.385, cuando en principios de abril ese descarte alcanzó a 1.196 casos. Se trata de personas que tenían síntomas compatibles con dengues pero correspondientes a otras enfermedades.
Se reitera la mala noticia del mes pasado pues el DEN 4 había crecido lentamente y eran 22 los casos detectados. Ahora son 47 cuando aún resta más de una semana de abril. Los demás serotipos habituales en la zona fueron en marzo el DEN 1 y el DEN 2, con 178 y 38 infectados respectivamente.