El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) anunció este miércoles que estableció un precio de $ 20 para el kilo de de hoja verde y de $ 76 pesos el kilogramo de yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.
La semana pasada no hubo acuerdo entre productores, molineros y otros jugadores de la producción yerbatera. Por eso se acordó que el precio de la hoja verde y de la yerba canchada sería sometido al laudo de la Nación, como lo establece la Ley 25.564.
Los nuevos valores quedaron establecidos a través de la Resolución 66 /20, y entrarán en vigencia a partir del 1 de abril próximo y hasta el día 30 de septiembre de 2020.
Fue dejada de lado la alternativa del laudo del gobierno nacional y el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) realizó un nuevo encuentro protagonistas de la cadena yerbatera. También participaron delegados de las provincias de Misiones y de Corrientes.
El precio de la materia prima de la yerba mate rige para el período abril-septiembre de 2020, incluyendo a la hoja verde cosechada de la planta y a la yerba canchada con un primera molienda. Los productores querían un aumento del 60 % mientras que los molineros solo están dispuestos a pagar un 30 % hasta septiembre.
De no llegar a un acuerdo en el INYM, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada debían ser determinados por la Secretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Hasta el 31 de marzo próximo se encuentran vigentes los valores de 15, 25 pesos el kilo de la hoja verde y en 58,10 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.