Mientras los industriales manejan un incremento de alrededor del 30 por ciento por el kilo de hoja verde de yerba, los productores y tareferos quieren al menos un 60 por ciento, cubriendo la erosión causada por la inflación. Esta segunda alternativa implica elevar su precio al pie de la planta de 15,25 a unos 25 pesos el kilo.
Este martes continuará ese debate por el nuevo precio de la yerba mate en hoja verde y canchada en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El valor que se fije -si hay un acuerdo- regirá en el período que va desde el 1 de abril al 30 de septiembre.
Los nuevos valores de la materia prima de yerba mate serán discutidos con la participación de tareferos obreros rurales, productores primarios, cooperativas y delegados de los gobiernos de Misiones y de Corrientes.
Las partes necesitan llegar a un consenso acerca de cuál es el precio del producto. De lo contrario la decisión quedará en manos del gobierno nacional, que pondrá el precio del kilo de la hoja verde y de la yerba canchada.
La semana pasada el dirigente yerbatero y diputado Julio Peterson pidió un aumento de más de un 91 % el precio de la hoja verde de yerba mate, que actualmente se paga $ 15,25 por kilo. Valdría entonces $ 29,15 con ese precio sugerido. Otros productores también reclaman que se eleve de 58 a 110 pesos el precio del kilo de hoja canchada, lo que significaría un incremento de alrededor del 90 %.