En Misiones celebraron que las provincias manejen la Hidrovía Paraná-Paraguay, pero reclaman que sean incluidos los puertos de Posadas y de Santa Ana en su recorrido hasta Puerto Iguazú.
El tramo del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta Iguazú, no forma parte de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La hidrovía transcurre por el Paraná, luego por el río Paraguay hacia el Norte y luego por el Pilcomayo.
El anuncio fue realizado hace unos días por el presidente Alberto Fernández, en Santa Fe. Respondió al pedido que le hicieron las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco.
La concesión de la hidrovía -cuyo recorrido de 3.442 kilómetros no incluye a Posadas- estará hasta mayo en manos de Hidrovía SA, una UTE conformada por la empresa belga Jan de Nul, que aporta el know how técnico (dragado y obras en el río), y Emepa SA, de Gabriel Romero.
Misiones reclamó recientemente que Posadas sea incluida formalmente en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Lo hizo el ministro de Industria, Luis Lichowski, en representación del entonces gobernador Hugo Passalacqua.
En Santa Fe, Fernández dijo que la hidrovía Paraná-Paraguay dejará de estar en la órbita de Nación y pasará a ser administrada por los distritos involucrados.
Lichowski, quien preside la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA), pidió formalmente la inclusión del Alto Paraná en la Hidrovía, durante la II Conferencia Hemisférica sobre Puertos, Hidrovía y Dragado, reseñada en la página de APPSA.
"Los puertos de Misiones sobre el río Paraná se encuentran así en un área adyacente a la Hidrovía Paraná-Paraguay pero no dentro del trazado de la misma", señaló Lichowski.