Crimen de Antonella Bernhardt: reclaman justicia con perspectiva de género

Lo solicitan desde la Red de Abogadas Feministas Misioneras, alegando que el juez de la causa no la calificó como femicidio por ser parte de la justicia patriarcal.

Antonella Rocío Bernhardt. (Web)
Antonella Rocío Bernhardt. (Web)

Hace ocho meses Cristian Daniel Vargas cometió el asesinato de Antonella Bernhardt, en su domicilio ubicado en cercanías de la Bahía El Brete, de Posadas. Ahora el juez a cargo de la causa, Fernando Verón, imputó al acusado por homicidio simple y descartó la figura de femicidio, un accionar que causó repudio en la sociedad.

Verón decidió calificar de esa manera a la causa alegando que no fue probada una relación entre el asesino y la víctima, por lo que de aprobarse la condena el criminal solo podria cumplir entre 8 y 25 años de carcel. Algo que no seria así si la figura fuera tratada como femicidio.

Es asi que multiples sectores de la sociedad se manifestaron y entre ellos estuvo la Red de Abogadas Feministas Misioneras. Las mismas expresaron su repudio y preocupación, esta tarde a traves de un comunicado que relata:

"La Red de Abogadas Feministas Misioneras expresa su preocupación y repudio por la decision tomada por el Juez de Instrucción N°3 de la ciudad de Posadas, Dr. Fernando Veron, en el caso de Antonella Bernhardt.

El magistrado, en una clara demostración de justicia patriarcal, en días pasados decidió calificar al hecho como "homicidio simple", imputando a Cristian Daniel Vargas por tal delito y no por lo que realmente es: un FEMICIDIO.

Según trascendió, el Dr. Verón consideró que en el hecho no fue determinante la condición de mujer de la víctima y la relación de asimetría (emocional y económica) que la unía con su victimario, la que claramente fue utilizada por éste como medio para acceder a ella; basándose para su decisorio en que a ambos tampoco los unía una relación sentimental.

Durante el curso de la investigación, Antonella fue revictimizada una y otra vez, primero por el imputado, quien manifestó que era objeto de una presunta "extorsión" y que el femicidio había sido "un accidente", divulgando información falaz sobre hechos personales; luego por los medios de comunicación, quienes replicaron esta lamentable historia, juzgando la vida íntima de la víctima y finalmente, por el magistrado, al encuadrar el hecho en la calificación legal de homicidio simple, desconociendo los elementos que lo calificaba como un claro femicidio.

Con este comunicado, no pretendemos hacer mérito de la culpabilidad de Cristian Daniel Vargas, solamente reclamamos justicia con perspectiva de género".

Cabe ​destacar que a partir de esta determinación del juez, la querella a cargo de la abogada Roxana Rivas comunicó que no descansará hasta probar que en el asesinato de Antonella hubo intento de abuso y violencia de género.

El femicida de Antonella Rocío Bernhardt. (MisionesOnline)
El femicida de Antonella Rocío Bernhardt. (MisionesOnline)
Cristian Vargas de 30 años el presunto asesino de la técnica en Hotelería, Antonella Bernhardt asesinada en Posadas. (MisionesOnline)
Cristian Vargas de 30 años el presunto asesino de la técnica en Hotelería, Antonella Bernhardt asesinada en Posadas. (MisionesOnline)