Parte médico de los misioneros heridos en el choque donde murieron tres personas en Corrientes

Son dos los misioneros sobrevivientes en un choque ocurrido en Corrientes, donde murieron un médico de Santo Tomé, un docente de Robótica y un alumno del Instituto San Agustín de Apóstoles.

Accidente de misioneros en Berón de Astrada, Corrientes. (Epoca)
Accidente de misioneros en Berón de Astrada, Corrientes. (Epoca)

El profesor Armando Ramón Ponce (30) y el estudiante secundario Juan Ramón Fonseca, ambos de Apóstoles, continúan internados. Ponce sigue con pronóstico reservado en el Hospital Escuela de Corrientes y el menor fue trasladado en la mañana de este domingo a Posadas, fuera de peligro, lúcido y estable.

Así lo informó a Radio Libertad de Posadas, el director asociado del Hospital Escuela de Corrientes, Salvador González Nadal, quien comentó que el profesor Ponce presenta traumatismo de cráneo, fracturas faciales y un fuerte golpe en el tórax por lo que su pronóstico es reservado.

El accidente, un choque frontal entre dos autos, ocurrió en la mañana del sábado sobre la Ruta Nacional Nº 12 a la altura de Berón de Astrada. El chofer del Chevrolet Corsa, Julio Eduardo Zurco, y el del Chevrolet Cruze, el médico cirujano de Santo Tomé, Héctor Daniel Brítez, fallecieron de inmediato. Por la tarde, Martín Machado, de 15 años, también falleció en el Hospital Escuela, confirmaron fuentes policiales, según publicó MisionesOnline.

El médico González Nadal, explicó que en el caso de Ponce, "el principal problema es un golpe en el tórax que le produjo un hemoneumotórax" pero se encuentra lúcido y estable. El accidente se produjo en un paraje ubicado a 150 kilómetros de Corrientes capital.

González Nadal se refirió al estado en el que se encontraba el fallecido paciente Martin Machado (15). Sostuvo que no fue la falta de sangre de su tipo BNegativo en el Hospital de Corrientes. "El paciente fue uno de los más graves, presentaba aplastamiento y traumatismo de tórax y abdomen, con una lesión diafragmática muy grave, fractura de pelvis, fémur, tibia y peroné, se lo tuvo que entubar, ingresó a quirófano y luego a terapia intensiva", indicó.

Agregó que "se le pasó sangre, se aumentó el volumen, pero la causa de muerte no fue la falta de sangre. Tenía lesiones sumamente graves, en esos casos se pide dadores. Sí es cierto que tenía un grupo de sangre poco común como el BNegativo, una sangre de la que hay stock teniendo en cuenta que el porcentaje de la población con ese factor es muy bajo, pero en esos casos se puede trabajar con sangre 0Negativa".