El precio de la Yerba Mate cerca de un ajuste en chacras

Una sesión especial del INYM analizará la formación de precios que perciben productores y tareferos para una nueva grilla. 

Se mueve el precio de la yerba mate. (MisionesOnline)
Se mueve el precio de la yerba mate. (MisionesOnline)

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informaron que el próximo 15 de agosto se realizará una sesión especial de precios para el período octubre 2019 – marzo 2020.

Según indicaron desde el organismo, hasta fines de septiembre el directorio tiene plazo para decidir los precios de la hoja verde y la canchada, sin recurrir al laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Tareferos en el esfuerzo de cargar sus ponchadas de yerba al camión. (MisionesOnline
Tareferos en el esfuerzo de cargar sus ponchadas de yerba al camión. (MisionesOnline

El valor actual de la tonelada de hoja verde puesta en secadero es de 11,55 pesos mientras que para la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero es 43,89 pesos.

Los valores anteriormente mencionados rigen desde lunes 1 de abril y hasta el día 30 de septiembre de 2019, inclusive. Significa un 38% de aumento con respecto al anterior laudo.

Asimismo recordaron que en octubre y noviembre rige la prohibición de cosecha y secanza, por lo tanto los valores que se fijen van a tener una aplicación práctica de diciembre a marzo, sobre todo el caso de la hoja verde.