Observatorio de Violencia de Género creado en Misiones

Habrá un seguimiento de los casos de violencia de género a través del IPEC, que conduce Silvana Labat.

Violencia de género. (Imagen ilustrativa) CIMECO
Violencia de género. (Imagen ilustrativa) CIMECO

Misiones contará con un organismo que siga los casos de violencia de género y provea las estadísticas para políticas de prevención de este flagelo, que este año ya se cobró 5 víctimas fatales y decenas de mujeres lastimas física y psíquicamente.

Elba Rojas titular del Observatorio de Violencia de Género. (CIMECO)
Elba Rojas titular del Observatorio de Violencia de Género. (CIMECO)

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) sumará las herramientas que permitan evaluar y cuantificar la situación en la provincia. También se articulará la acción con el Poder Judicial de Misiones para el seguimiento de los casos que llegan a la Justicia.

Denuncia por violencia de Género en Salta. (Web)
Denuncia por violencia de Género en Salta. (Web)

"Todos los organismos estatales tendrían la obligación de informar de situaciones relacionadas con violencias, incluyendo la Policía de Misiones", explicó la titular del IPEC Silvana Labat a Primera Edición.

Silvana Labat, directora de Estadísticas de Misiones. (MisionesOnline)
Silvana Labat, directora de Estadísticas de Misiones. (MisionesOnline)

Hasta ahora, los datos policiales son transmitidos en forma fragmentada y demorada al IPEC. Se pedirá también que la Justicia, una vez hecha la denuncia por violencia, deberá transmitir información sobre el seguimiento del caso, además de información sobre los femicidios.

Luego de numerosos estudios relacionados con la incidencia de la violencia en la población misionera, desde el IPEC se sumaron a la propuesta de un proyecto de ley presentado por la diputada Silvana Giménez para contar con un observatorio de los casos de problemáticas familiares y de género.

Se sumará también el trabajo interdisciplinario con la Facultad de Humanidades de la UNaM, sobre las particularidades de la violencia y las decisiones para solucionar y erradicar la violencia.

Sobre los datos reunidos por el IPEC, señaló que llamó la atención que en la Línea 102 se recogió información que indica que la mayoría de las víctimas eran los niños y las madres las perpetradoras. "Eso nos llamó la atención para empezar a hurgar un poco más en el tema", dijo Labat.