El jueves 4 de julio próximo, a las 9, se lanzará la Red Misionera de Pie Diabético, desde el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (PECNT), del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga".
Durante el encuentro, profesionales del Hospital Escuela se encargarán de las exposiciones. La doctora Elizabet Méndez presentará la Red Misionera de Diabetes, el doctor Matías Orihuela trabajará sobre recuerdo anatómico del pie y el doctor Daniel Dionisi desarrollará el tema de pie diabético y manifestaciones clínicas.
Por su parte, la docora Betina Petrella, del Ministerio de Salud Pública de Misiones, disertará sobre la implementación de nuevas herramientas para la capacitación continua de la red. Además participarán profesionales de la Nación para asesorar en Telesalud.
La convocatoria es en el Salón de Usos Múltiples del mencionado Centro Asistencial. El evento fue declarado de Interés Provincial, tanto por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones como por el Honorable Concejo Deliberante de Posadas.
Participarán médicos y enfermeros referentes en pie diabético, de diferentes centros asistenciales de Misiones como San Ignacio, Apóstoles, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, San Pedro, Campo Grande, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Oberá, Eldorado, Andresito y Montecarlo.
La Responsable del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (PECNT), del Hospital Escuela, doctora Elizabet Méndez afirmó que el objetivo es crear una red de manejo en pie diabético (PD), que permita el diagnóstico, tratamiento y seguimiento en las diferentes zonas de salud de Misiones.
Esto se cumplirá mediante la creación de grupos de referencia según los diferentes niveles de complejidad, fomentar la capacitación y actualización permanente de los distintos efectores, crear una red de derivación oportuna a otro centro de salud con mayor complejidad, de la persona con PD, cuando sea necesario, crear un registro de gérmenes más frecuentes en las infecciones de pie diabético y su resistencia bacteriana local.
Méndez mencionó que "la amputación en personas con diabetes es de 10 a 20 veces más frecuente que en casos de pacientes sin esa patología. Cada 30 segundos, a nivel mundial, alguien pierde una extremidad inferior por amputación total o parcial como consecuencia de la diabetes".
Finalmente afirmó que "la incidencia del pie diabético está aumentando debido al incremento de la prevalencia de diabetes y al aumento de la esperanza de vida de las personas con Diabetes Mellitus".
Agregó la médica del Madariaga que "hasta el 85% de todos los problemas relacionados con el pie diabético se pueden prevenir mediante una combinación de buenos cuidados a través de la atención de podólogos y educación adecuada, tanto para personas con diabetes como para los profesionales sanitarios que los atienden".