Cítricos de Misiones beneficiados por acuerdo con la Unión Europea

Por los aranceles, las exportaciones cayeron a la quinta parte luego de 2012. Envían a Europa 30.000 toneladas y puede exportarse mucho más.

Cítricos de Misiones beneficiados por acuerdo con la Unión Europea
La mano de obra femenina se destaca en las tareas de selección y empaque de cítricos\u002E (MisionesOnline)

Por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) son varios los productos de Misiones que serán beneficiados, pero entre ellos se destacan los cítricos cuya competitividad económica se desplomó desde 2012, pues exportar a Europa resulta un 30% más costoso que hacia otras naciones.

Dirigentes de empresas citrícolas de Misiones señalaron que la plantación, cosecha, selección y empaque de cítricos genera mucha mano de obra. Cada hectárea de plantíos exige 120 jornales anuales y además favorece la mano de obra femenina.

Los mercados europeos optaban por cítricos de otros países como Chile, Perú y Sudáfrica, que contaban con facilidades arancelarias que abarataban los costos de producción y envíos. Tras un acuerdo firmado por el Mercosur (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) con la Unión Europea (UE) se espera que nuevamente Argentina encabece la lista de los países que vendan más cítricos a Europa.

El presidente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones, Carlos Satur, afirmó que este convenio con la UE no solo permitirá una igualdad de condiciones con otros mercados exportadores, sino que contribuirá al desarrollo del empleo, en especial del femenino.

Mientras Argentina atravesaba altas tasas arancelarias del 16% más otro 10% de retención interna local, Perú, Chile y Sudáfrica no debían pagar esas cargas, dijo a MisionesOnline.

Satur señaló que el NEA produce mandarinas y naranjas de calidad y el NOA limones. "Si se elimina ese 16% de aranceles nos daría mayor competitividad con otros países productores".

Satur recordó que hasta el 2012 el NEA exportaba más de 130 mil toneladas de cítricos dulces y en el último año exporta alrededor de 30 mil a 35 mil toneladas.

La cooperativa citrícola que dirige Satur, en 2012 exportó 12.800 toneladas, en el 2017, 800 y el año pasado 1.800 "por la caída de competitividad que tuvieron los cítricos". El grueso de los envíos van a Holanda desde donde se distribuyen al resto de Europa, aunque también Inglaterra es un gran consumidor.