En los últimos días, algunos influencers comenzaron a hablar sobre “Swilina”, un supuesto medicamento que se promocionó como “la cura mágica para todo”. Entre los que hablaron sobre este “medicamento” se encontraban los streamers Lucas Rodríguez, Germán Beder, Alfredo Montes de Oca, Fernanda Otero y Nati Jota; humoristas como Santiago Korovsky y Martín “El Trinche” Dardik; y hasta Julieta Jankunas, jugadora de hockey de Las Leonas.
El Trinche comentó: “es un espectáculo para los que tenemos dolores de cabeza intensos”, mientras que el periodista y streamer Germán Beder dijo que la Swilina lo hizo irse para arriba “como un juguete”.
Debido a todas estas recomendaciones, el nombre de este medicamento se hizo rápidamente viral, generando una gran cantidad de interacciones en redes sociales. El primer instinto de los usuarios fue el de hacer click en el enlace que acompañaba a muchas de las historias de Instagram publicitando el producto, y que prometía ser el sitio web en donde conseguir el medicamento. Para sorpresa de muchos, al ingresar quedaba claro que el medicamento no era real desde el título que decía: “Swilina no existe”.
La verdad del producto que promocionaban varios influencers
Swilina no es un medicamento real, sino que es parte de una iniciativa lanzada por Swiss Medical para concientizar sobre los riesgos asociados al autodiagnóstico y la automedicación. El objetivo de la campaña es el de explicar por qué prácticas habituales, como lo son buscar síntomas en internet o tomar recomendaciones médicas de personas que no estudiaron medicina, pueden ser perjudiciales para la salud de los pacientes. Para complementar esta iniciativa, lanzaron una publicidad en sus redes sociales.
Así anunció la prepaga su nuevo servicio a través de su página web: “Swiss Medical recuerda que la mejor forma de cuidar de nuestra salud es consultando a quienes más saben: los médicos. Para esto, la empresa sumó a la posibilidad de ir a sus centros médicos y sanatorios, o de hacer una teleconsulta, un servicio nuevo llamado “Chateá”, que ofrece la posibilidad de hablar con un médico por WhatsApp, en pocos minutos”.