Cómo darte cuenta de que una página de Instagram es una estafa

Una joven publicó un video en TikTok con algunos consejos para prevenir fraudes al comprar artículos o ropa a través de la red social.

Cómo darte cuenta de que una página de Instagram es una estafa
Cómo evitar caer en estafas en Instagram.

Muchas veces las personas pueden comprar artículos o ropa por Instagram, pero es fundamental verificar la autenticidad del local para evitar caer en estafas. Existen varias señales de alerta que se deben tener en cuenta. Una usuaria de TikTok compartió una serie de tips fáciles de llevar a cabo para comprobar antes de tomar cualquier decisión.

Cómo comprar por Instagram de forma segura

La usuaria, @catidolce, que se dedica a compartir videos de ofertas de productos para el hogar y reseñas, compartió un caso que le ocurrió a una chica que fue estafada por una cuenta de Instagram: “Todas las red flags que tenés que ir viendo para que no te pase”, indicó, y empezó a enumerar ciertos aspectos claves que se deben observar antes de realizar una compra: “Vamos a poner de ejemplo este lugar, que es una estafa. Primero te vas a fijar en información de la cuenta cuántas veces cambió de nombre. Esto te dice que se unió en agosto de 2023 y cambió seis veces de nombre”.

Otra técnica que mostró fue que, accediendo a Instagram desde la computadora, haciendo click derecho sobre la publicación y seleccionando “Buscar con Google Lens”, si la misma foto te aparece en otro sitio web, la cuenta podría ser una estafa, ya que estarían usando contenido ajeno: “No son de ellos las fotos, es de otro lugar”, afirmó.

Y continuó: “Otra cosa más para fijarse es cuántos comentarios dice que aparece la publicación, por ejemplo: esta publicación dice que tiene seis comentarios, entrás, y hay uno solo. Borraron el resto, ¿por qué borrarían comentarios? Porque es gente quejándose”.

Por último, la joven contó cómo habían estafado a alguien por esa cuenta: “Esta chica les compró y transfirió. Pero una vez que había comprado, le mandaron que le faltaron abonar $199.999″, ella les respondió que cancelaba la compra, ya que le servía el precio anterior, pero desde la cuenta del lugar le dijeron que habían solucionado el problema.

“La entrega tenía que ser hoy y nunca apareció y les habla reiteradas veces para que le devuelvan el dinero o le digan algo. Nunca le respondieron nada, habló desde otras cuentas, le clavaron visto. Ella les manda el comprobante de vuelta y les dice que va a ir a defensa del consumidor si no recibe el dinero hoy y ellos le ponen: ‘Eso lo tenés que hablar con defensa al consumidor no sabría decirte’”.