Pescadores turcos agarraron el momento en el que se ve al Mar Egeo, repleto de olas cuadradas. Este suceso es muy poco común, se registró en Turquía y en algunos puntos de España, especialmente las bañadas por las aguas del mar Cantábrico. Lo ocurrido se hizo viral y trajo preocupación en un sector porque a pesar de que parece ser algo tranquilo, tiene riesgos altos.
Por qué son peligrosas las olas cuadradas
También conocidas como mar cruzado, se producen cuando dos sistemas de oleajes con trayectorias opuestas interactúan en la parte superior del agua, formando así los cuadrados y un patrón similar a un tablero de ajedrez. En condiciones normales, las olas se mueven paralelas a la costa, pero en este caso se forma un patrón visual distinto.
Otro atenuante que se tiene que dar para que este fenómeno natural ocurra es que las corrientes marinas confluyan en ángulos cercanos a los 90 grados. El peligro que trae este suceso es la dificultad para la navegación. Las embarcaciones de menor tamaño pueden quedar atrapadas comprometiendo su estabilidad. Además, puede provocar el vuelco de barcos que no logran maniobrar de manera precisa.
Las fuertes corrientes también son una amenaza para los bañistas, que pueden arrastrar a las personas mar adentro y complicando cualquier intento de regreso a la orilla. Los expertos recomiendan no bañarse bajo ningún motivo.
Dónde se han visto olas cuadradas
- España, en la costa del Cantábrico.
- En la isla de Ré, en Francia.
- Mar Egeo, Turquía.