Los días de verano con temperaturas sofocantes hacen que el aire acondicionado parezca la solución ideal para mantenerse fresco. Sin embargo, su uso representa un costo significativo: adquirir uno puede requerir altos montos, a lo que se suma el gasto de instalación. Además, su funcionamiento tiene un impacto directo en el aumento de la boleta de la luz, lo que lo convierte en una opción poco económica para muchos hogares.
Es por esto, junto con la quita de subsidios y el aumento de las tarifas, que los expertos recomendaron una opción menos conocida, pero que permite refrescar los ambientes por un costo mucho menor.
Se trata de los climatizadores evaportativos, los cuales también pueden recibir el nombre de enfriadores de aire o chillers. Estos aparatos no requieren instalación y pueden adquirirse por 25 mil o 35 mil pesos, llegando a 55 mil los más caros. No solo son más económicos, sino que, además, usan un décimo de la energía con respecto a los aires tradicionales.
Estos artefactos son portátiles y para funcionar emplean agua.
Consumo y capacidad de enfriamiento de los climatizadores evaporativos
Leila Iannelli y Salvador Gil, expertos en Eficiencia Energética de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), afirmaron que “los climatizadores evaporativos son una herramienta útil para racionalizar y reducir los consumos de refrigeración en forma muy significativa”.
“Sus consumos energéticos son similares a los de un simple ventilador, es decir, menos de un décimo de un aire acondicionado típico”, agregaron los especialistas, en una nota técnica titulada Acondicionamiento térmico de interiores, medidas de bajo costo para períodos estivales.
Frente a los 700 W de potencia que utiliza un aire pequeño y eficiente de dormitorio, muchos enfriadores evaporativos funcionan con 55 W.
“Desde luego, no se trata de un aire acondicionado. El climatizador solo es capaz de refrescar unos 3ºC o 4ºC, pero para temperaturas inferiores a 30ºC o 31ºC eso es suficiente para sentirse confortable”, dejaron en claro los expertos.
Imitar un proceso natural: así funcionan los enfriadores
El funcionamiento de los enfriadores se da por un medio de un proceso similar al que tiene la brisa marina cuando se enfría al soplar sobre el mar.
“Enfrían la temperatura del aire a través de la evaporación de agua”, explicó a Clarín un representante de Midea, una de las marcas que ofrece el producto en Argentina.
Y añadieron: “El equipo toma el aire caliente y seco del ambiente, lo hace pasar por un filtro humedecido con agua (natural o fría) y automáticamente el aire se enfría debido a la evaporación del agua”.
Cuando el agua de la rejilla se evapora, absorbe el calor, lo que se traduce en la baja de la temperatura del aire. Para esto el equipo solo utiliza un ventilador y una pequeña bomba de agua, por eso el bajo consumo energético.
En tanto, el agua que constantemente humedece el filtro sale de un tanque o reservorio que el usuario, cada determinada cantidad de horas, debe recargar.
Los enfriadores pueden cargar desde 5 litros, o 7 o 10. Además, los últimos modelos ya cuentan con funcionalidades como timer, indicador de nivel del agua, control remoto, etc.
Es más, si se tiene dinero para poder pagar un poco más, algunos aparatos también tienen un modo calor, por lo que en invierno funcionará como caloventor.
Climatizador evaporativo VS. aire acondicionado: ventajas y desventajas
Los climatizadores son más accesibles, usan poca energía y no requieren instalación. Pero además, pueden funcionar tanto en interiores como exteriores, sin la necesidad de que las puertas o ventas permanezcan cerradas.
Al respecto, los investigadores de la UNSAM comentaron: “Para viviendas de bajos recursos, esta característica hace que sean particularmente adecuados, ya que muchas veces éstas no tienen una buena aislación térmica, con lo que los aires acondicionados, además de consumir mucho, no tienen su mejor comportamiento y rendimiento”.
Con respecto al clima, indicaron que los climatizadores tienen mayor rendimiento en zonas de clima seco (la región andina, Córdoba o Salta, por ejemplo). Aunque en el AMBA “funcionan bien”.
Sin embargo, en lugares donde la humedad suele ser mayor al 70%, o bien durante periodos de lluvias, los chillers podrían perder una parte de su efectividad.
“Al igual que los ventiladores de pie o de techo, son excelentes dispositivos de refrescamiento en días no muy cálidos, así como para las noches calurosas. A temperaturas que no excedan mucho más de 30 ºC a o 32 ºC, dan muy buen resultado, una sensación de frescura y confort muy agradable y económica”, expresó Gil.
Otro punto “en contra” es que el climatizador no da la opción de regular la temperatura, como sí lo hace el aire acondicionado. Además, aunque es poco probable, el agua podría derramarse.
Desde Midea también compararon: “El aire acondicionado es mucho más costoso y consume más electricidad, pero logra una baja de temperatura del aire mucho mayor”.
Y agregaron: “Quienes eligen un enfriador evaporativo lo pagan más caro que un ventilador, pero entienden que ofrece una prestación adicional (enfriamiento y humidificación), que sin alcanzar el enfriamiento que produce un aire acondicionado es algo mejor que un ventilador”.
4 consejos prácticos para aprovechar al máximo los enfriadores
1. Utilizarlos en espacios pequeños, ya que se conseguirá una mayor reducción de la temperatura.
2. Ventilar abriendo puertas y ventanas: al contrario del aire acondicionado tradicional, este sistema funciona de manera más óptima cuando hay circulación de aire, puesto que hay que evitar que se acumule humedad.
3. Limpiar la rejilla húmeda periódicamente. También el depósito de agua, para evitar que se junte suciedad.
4. Renovar periódicamente con agua limpia. Si se quiere lograr un mayor enfriamiento, se puede agregarle hielo.