Casi sobre las seis y media de la tarde, el ministro del Interior, Wado de Pedro difundió por las redes sociales el video en el cual anunció su precandidatura presidencial para competir el 13 de agosto en las PASO de Unión por la Patria.
“Amo profundamente a mi país. Es necesario volver a representar y defender al país federal. Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos. Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas”, dijo De Pedro en el video, en el que no mencionó a Juan Manzur como su compañero de fórmula.
Antes, el funcionario estuvo en la sede de la Unión Industrial Argentina, donde fue recibido por su titular, Daniel Funes de Rioja. Al salir de la reunión, dijo que se conversó sobre el desarrollo de las industrias en las provincias y “sobre el rol de las PyMEs”.
“Siempre dije que estoy a disposición, soy uno de los que quiere ser pero siempre priorizando el acuerdo y el consenso. Falta un poquito más”, respondió de Pedro, para irse al un encuentro con la CGT, en la sede del sindicato de camioneros.
Estas reuniones se dieron en una jornada marcada por la versión sobre la fórmula presidencial “Wado de Pedro-Juan Manzur”.
Las primeras versiones comenzaron a circular temprano por las redes sociales, al punto que se habló sobre un “inminente anuncio de Cristina Kirchner”. Pero fue recién por la tarde cuando la fórmula presidencial Wado de Pedro-Juan Manzur fue presentada como un hecho por el gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y por el diputado nacional kirchnerista, Hugo Yasky.
“Está confirmado”, le dijo Yasky al canal C5N, en momentos en que con un tuit Jaldo celebraba el binomio para competir el 13 de Agosto en las internas de Unión por la Patria: “Acompañando a Wado de Pedro y a Juan Manzur como precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación. Por una Argentina grande, solidaria y justa. Esta es la fórmula que representa a todas las provincias del país, y que el interior y Tucumán van a respaldar”, escribió Jaldo.
El gobernador (que viene de asestarle una paliza electoral a Juntos por el Cambio con Manzur como jefe de la campaña) dijo que esa fórmula cuenta con el apoyo de la mayoría de los gobernadores peronistas y aliados.
También en las redes sociales, Yasky publicó lo que será el primer afiche de campaña de Unión por la Patria: “Wado&Manzur&Cristina&Argentina”.
“Es una acción concertada el que salgamos distintos referentes a impulsar” la fórmula Wado-Manzur, dijo el diputado Yasky.
Los pronunciamientos de Yasky y el gobernador Jaldo, a los que se sumó el senador nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, quedaron a la espera de la confirmación de parte de De Pedro, Manzur y Cristina Kirchner. Tampoco se conoció hasta ahora un pronunciamiento del Frente Renovador de Sergio Massa.
“Acompañamos y felicitamos al querido gobernador Juan Manzur por ser el precandidato a vicepresidente que acompañará a Wado de Pedro, nuestro candidato a presidente. ¡Hay 2023! Esta fórmula representa a una Argentina Federal, inclusiva, con futuro y para todos y todas”, escribió Yedlin.
En simultáneo a las versiones crecientes sobre la fórmula “Wado-Manzur”, dos gobernadores visitaron al presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca), según trascendió, le pidieron al presidente Fernández que interceda ante Daniel Scioli, para que el embajador en Brasil baje su precandidatura presidencial por el sector “Unidos Triunfaremos”.
La liga de los Gobernadores se pronunció hace dos semanas a favor de que el peronismo ofrezca una “lista de unidad” o de “consenso”. Igual posición adoptó días después el Consejo Directivo de la CGT.
El próximo sábado a la medianoche vence el plazo para la inscripción de los candidatos que disputarán las PASO del 13 de agosto.
A la vez trascendió una reunión celebrada en la oficina de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, de la que participaron Sergio Massa, como jefe del Frente Renovador, y Máximo Kirchner.
La figura de Manzur, como jefe del interior entre sus pares los gobernadores peronistas, quedó confirmada el domingo 11, con la victoria electoral en Tucumán, con casi el 60 por ciento de los votos.
Tucumán es la sexta provincia en el padrón electoral y la cabeza de una región con un voto duro al peronismo. Los gobernadores del Norte Grande están convencidos de que el peronismo tiene allí consolidados unos 15 puntos sobre los históricos 40 a nivel nacional, por lo que cualquier estrategia electoral los debe contener.
Aquel domingo 11 a la noche, Jaldo, electo gobernador, y Manzur, recibieron a Wado de Pedro.
“Obviamente que sí, cualquier dirigente en el peronismo que uno lo proponga para ocupar un lugar le va a decir que sí; eso es natural en nuestro espacio político”, respondió Manzur cuando la prensa le preguntó si aceptaría ser compañero de fórmula del ministro del Interior.
El mandatario tucumano agregó que “hay que tener un poco de prudencia” y se buscará “lo mejor que podamos ofrecer” en términos de candidaturas al electorado; (De Pedro) es uno de los grandes dirigentes del peronismo. Todos saben el cariño y el aprecio que le tengo, pero hay que esperar un poco”, dijo Manzur. Ayer, el gobernador saliente de Tucumán visitó a Cristina Kirchner en su despacho del Senado nacional. La fórmula en construcción quedó finalmente sellada.