Una nueva semana de caos en el tránsito y reclamos de piqueteros se viene para el Gobierno Nacional, que en medio de la corrida cambiaria, buscará llevar calma a los sectores que piden medidas para afrontar la crisis económica. En ese marco, también se darán marchas para conmemorar la muerte de Evita Perón con alguno de los gremios más importantes del país.
Como es costumbre, el epicentro de todas las marchas será la Ciudad de Buenos Aires, con el Obelísco como principal punto de concentración, pero tampoco se descartan movilizaciones en otras ciudades importantes como Córdoba, Mendoza o Rosario.
La “Marcha de las Antorchas” para conmemorar a Evita
Este martes se cumplen 70 años de la muerte de Eva Perón, una de las dirigentes políticas más importantes del siglo pasado y parte fundamental del éxito del Peronismo a lo largo de la década del ‘50. En ese marco, se espera que Camioneros como CTA de los trabajadores participen de la marcha con un fuerte reclamo contra el sector empresarial.
La consigna será “Paremos de especular” en donde, siguiendo con el reclamo de Alberto Fernández, apuntarán contra los empresarios por “poner los precios” y producir aún más inflación.
“La presencia en las calles reafirmará la voluntad de lucha contra los desestabilizadores, contra los que quieren, para defender privilegios de la especulación financiera, destruir la mesa de los argentinos, y para demostrar que empieza un tiempo de movilizaciones populares que van a poner en la calle a los sectores que queremos que la democracia, el trabajo y el acceso a los alimentos”, dijo Yasky a la agencia Télam.
El jueves habrá una nueva marcha en reclamo al Gobierno
En una nueva jornada de reclamos para con el Gobierno, este jueves habrá dos convocatorias para elevar nuevas protestas contra el Poder Ejecutivo. La Unidad Piquetera será una de las principales columnas de reclamos que tendrá esta movilización.
Uno de los principales reclamos estarán puestos por un bono de $20.000 para Jubilados, monotributistas, precarizados y potenciar Trabajo; la universalización de los programas sociales; el aumento del salario mínimo, y contra la “criminalización de las organizaciones piqueteras”.
“Vamos a movilizar fuertemente a Plaza de Mayo, contra el ajuste que golpea por igual a los barrios y a los trabajadores”, anticipó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
Ese mismo día, la CTA Autónoma tiene previsto marchar a las 10:00 al Obelisco, con consignas similares: salario universal; aumento salarial para trabajadores públicos y privados; aumento de emergencia a jubilados, y aguinaldo para beneficiarios del salario social complementario.
“Sostenemos que la clase trabajadora no puede ser otra vez quien pague las consecuencias del endeudamiento que Mauricio Macri nos dejó y que este Gobierno legalizó en el Parlamento”, explicó Claudia Baigorria, secretaria Adjunta de la CTA Autónoma.