Como parte de la hoja de ruta del Gobierno nacional hacia el 25 de mayo en Córdoba, día en el que el presidente Javier Milei quiere firmar un pacto refundacional de diez puntos con los gobernadores, ayer fueron recibidos en la Casa Rosada los mandatarios alineados en Juntos por el Cambio.
“Fue una reunión más que positiva”, resumió el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el primero en dejar la cumbre.
“Hemos arribado a un acuerdo para apoyar la Ley Bases”, dijo el ministro de Interior, Guillermo Francos. Más allá de las frases de ocasión, los gobernadores se retiraron sin el borrador de la nueva Ley Bases que el gobierno quiere aprobar como condición excluyente para el Pacto de Mayo.
Fue el mismo Torres el que valoró el tono de la reunión, pero reconoció que existen diferencias entre el Gobierno nacional y las provincias y también entre las provincias en sí.
El gobernador de Chubut comentó que la nueva versión de la Ley Bases “nace de muchos acuerdos”, pero aclaró que “hay algunos artículos a trabajar como Ganancias. Se tienen que considerar las asimetrías”, insistió Nacho Torres. Hay que recordar el antecedente parlamentario de la Ley Bases: fue aprobada en general en Diputados pero después se trabó en la votación en particular.
“Vivimos en provincias con largas distancias y hay médicos que van a vivir al sur por lo que si le impacta Ganancias, perderíamos profesionales. Un piso de un millón y medio para ganancias, desde ya que no”, afirmó el patagónico.
“Esta semana habrá una propuesta sobre ganancias”, agregó Torres, dejando en claro la falta de entendimiento por ahora en Ganancias.
El gobernador de Chubut -cuya posición es avalada por otras cuatro provincias sureñas y La Pampa- dijo que en Ganancias debe contemplarse una regionalización: “no es lo mismo el costo de vida en el norte que en el sur; esos son temas que hace a una Argentina federal”, puso de ejemplo. Trascendió que las provincias reticentes, no aceptarán un piso menor a los dos millones de pesos.
La reversión de Ganancias divide también a los mandatarios de Juntos por el Cambio, como el radical Alfredo Cornejo y Nacho Torres, del PRO. El primero acepta imponer de nuevo el impuesto -que es coparticipable-, mientras que Torres se opone, como los gobernadores patagónicos.
“Todos los impuestos creados en los 30 años van para la Nación y distorsionan y achican la masa coparticipable”, dijo Torres.
El presidente Javier Milei ya dijo que la aprobación del Congreso de la Ley Bases y un paquete fiscal son condición excluyente para el Pacto de Mayo. Pero de fuentes del gobierno de Santa Fe, se comentó en Casa Rosada que el eventual apoyo de la gobernación a la Ley Bases no implica que todos los diputados santafesinos también lo hagan. “En diputados los partidos mandan”, argumentaron.
El ministro Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fueron los anfitriones de los mandatarios que llegaron a la Capital Federal con distintos reclamos.
“Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”, publicó la oficina de prensa del Ministerio del Interior tras la reunión de una hora y media. Sin embargo, en la cumbre no fue presentado ningún borrador del proyecto ni cuándo ingresará a Diputados para empezar su tratamiento. “Esta semana habrá una propuesta sobre ganancias”, contaron los gobernadores.
Tal como ocurrió la semana pasada en la cumbre de Francos con representantes del Norte Grande, los gobernadores de Juntos por el Cambios dejaron carpetas con distintos proyectos de infraestructura necesarios y urgentes para las provincias, como rutas y puertos.
Además de Torres estuvieron gobernadores Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis). Jorge Macri mantuvo previamente una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, donde reiteró el reclamo de fondos federales para CABA eliminados por el expresidente Alberto Fernández. La vicejefa Clara Muzzio asistió por Macri.
La reunión dejó expuesta la controversia por los fondos nacionales para las cajas previsionales de algunas provincias.
Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, por ejemplo, se ven afectadas por el DNU que frenó fondos para las cajas jubilatorias. El Gobierno suspendió los artículos del Presupuesto 2023 que disponían el modo en que la ANSES debía liquidar los fondos para cubrir sus déficits. No se sabe cuándo volverían a habilitarse los fondos.
“Estamos hablando de un derecho por ley. Nación le debe a los jubilados de Chubut. No pone en riesgo la ley (Bases), son discusiones distintas”, aclaró Torres.
El radical Pullaro reclamó “políticas de Estado que defiendan la producción”, tal como suele reiterar el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, mandatario que aún no fue convocado a una ronda previa al envío de la Ley Bases al Congreso.
El Presidente Javier Milei, que no fue parte de la reunión y por la tarde viajó a Ushuaia, viene de acusar a los gobernadores de “no jugar limpio”. Dijo en una entrevista a CNN que se equivocó en confiar en los mandatarios provinciales.