CTERA llevó a cabo un paro nacional docente: exigen que se renegocien las paritarias

El gremio busca que se renegocien los montos de las paritarias y que también se restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

CTERA realiza un paro docente nacional este jueves. Foto: DyN / Archivo
CTERA realiza un paro docente nacional este jueves. Foto: DyN / Archivo

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizó un paro nacional docente este jueves, tras haberlo anunciado el martes a última hora. La medida de fuerza buscó que se renegocie la paritaria y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual fue eliminado en la actual gestión de Javier Milei.

Las autoridades gremiales exigen que el salario inicial sea de $450.000, pero la oferta desde el Gobierno que fue presentada es de $325.000.

Asimismo, para la CTERA, encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel, “el FONID es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”, y advirtieron que esta decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.

CTERA organiza un paro docente este jueves.
CTERA organiza un paro docente este jueves. Foto: Télam

Los reclamos del paro docente

Al mismo tiempo, este gremio docente reclama por “la urgente convocatoria” a la paritaria, “la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas nacionales, el aumento urgente para los haberes de docentes jubilados, y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales”.

El comunicado difundido a última hora de la noche del martes pasado manifiesta su “solidaridad con los trabajadores y trabajadoras estatales” y sostuvieron que el Protocolo de Seguridad encabezado por la ministra de esa cartera, Patricia Bullrich, “criminaliza la protesta social”.

Con este paro, los distintos actos en las diferentes provincias buscan “acciones para visibilizar la grave situación educativa”.

“Este paro nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste a la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”, realza el comunicado.