Sesiones extraordinarias: diferencias sobre las PASO, reclamos por el Presupuesto y el impacto del caso Kueider

El pedido por la “ley de leyes” unifica a la oposición, pero la eliminación de las primarias la divide. El kirchnerismo quiere apurar en el Senado la remoción del senador detenido en Paraguay.

Sesiones extraordinarias: diferencias sobre las PASO, reclamos por el Presupuesto y el impacto del caso Kueider
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso (Foto: Presidencia)

Con la agenda que determinó para las sesiones extraordinarias del Congreso, el gobierno de Javier Milei dividió a la oposición, donde hay diferencias por la eliminación de las PASO, y confirmó que este año ya no habrá Presupuesto sancionado, lo que agravó aún más los reclamos de distintos bloques que rechazan una nueva prórroga para 2025.

Aunque el decreto aún no fue publicado en el Boletín Oficial, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el llamado incluirá como temas principales la reforma electoral (contempla la derogación de las PASO y de los aportes públicos de campaña) y la reforma política (endurece los requisitos para la conformación y vigencia de los partidos).

También proponen tratar la ley de juicio en ausencia, aplicable a la investigación por el atentado a la AMIA; la “Ley Antimafias” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para el combate de organizaciones criminales; una autorización formal para que Milei pueda salir del país; y una reforma todavía poco clara en los fueros, a raíz del escándalo del senador detenido Edgardo Kueider.

La selección dejó afuera el Presupuesto, con lo cual quedó confirmado que este año ya no habrá ley. En la sesión preparatoria donde Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados, Germán Martínez (Unión por la Patria), Rodrigo De Loredo (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) protestaron por el freno del Gobierno a la “ley de leyes”.

Al reclamo se suma Encuentro Federal, el bloque liderado por Miguel Pichetto donde habitan los cordobeses del gobernador Martín Llaryora. La bancada tenía elaborada una propuesta alternativa y algunos de sus miembros no descartan insistir con la ley en marzo, cuando se inaugure el nuevo período ordinario.

Democracia para Siempre, el espacio de radicales opositores a De Loredo, subió el tono con un duro comunicado. “Esta es la primera vez en la historia argentina que el país no tendrá ley de Presupuesto por segundo año consecutivo. Esta anomalía habla a las claras de que el presidente Milei prefiere moverse por los márgenes de la legalidad y de la institucionalidad”, advirtieron.

En esa línea, el espacio conducido por el bonaerense Pablo Juliano avisó que estará ausente en las extraordinarias: “No nos prestaremos al show de debatir los proyectos anunciados por el vocero presidencial, que pueden ser sancionados en sesiones ordinarias”.

Reforma electoral

Si el reclamo por el Presupuesto unifica a la oposición, la reforma electoral provoca todo lo contrario: en el seno de los bloques hay diferentes posiciones sobre la supresión de las PASO en función de las pertenencias territoriales y las conveniencias políticas.

La Libertad Avanza, que acaba de constituirse como partido nacional, funda la iniciativa en el costo fiscal de esta herramienta y su poca utilización para dirimir internas, pero el verdadero interés es subordinar a aliados como el PRO al armado de las listas oficialistas.

El macrismo se resiste a eliminar las PASO, al igual que la UCR. Por lo tanto, el oficialismo necesita romper Unión por la Patria y para eso apuesta a negociar con gobernadores peronistas que ven con buenos ojos la derogación de las primarias para poder confeccionar las nóminas “a dedo” en sus territorios.

Pero, a su vez, en el bloque de Germán Martínez habitan diputados que accedieron a sus bancas gracias a esta herramienta (como militantes del Movimiento Evita o de Patria Grande, el sector de Juan Grabois) y no ven otra forma de encontrar lugares en las listas que no sea a través de las PASO.

En Encuentro Federal también hay diferencias: mientras que los cordobeses de Llaryora están dispuestos a avanzar (en la provincia no hay primarias), otros diputados no están tan convencidos. Emilio Monzó tiene un viejo proyecto presentado para que las PASO dejen de ser obligatorias, pero en su mismo bloque hay quienes rechazan ese camino intermedio.

En medio de ese debate incómodo, cuyo resultado es difícil de predecir, la bonaerense Margarita Stolbizer, una de las integrantes de esa bancada, tiene interés en debatir otro tema de extraordinarias, el juicio en ausencia. El proyecto podría ser uno de los primeros en avanzar, pues ya cuenta con dictamen de mayoría y un buen nivel de consenso.

Clima en el Senado por el caso Kueider

El temario de extraordinarias también incluye la “Ley Antimafias”, de abordaje integral del crimen organizado, que ya fue aprobada en Diputados y en el Senado obtuvo dictamen pero no llegó al recinto. No obstante, en la Cámara Alta el clima es de conmoción por el caso del senador Kueider, detenido en la Triple Frontera cuando trasladaba U$D200.000 en efectivo sin declarar.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, que pidió esperar el veredicto de la Justicia, no podría evitar que el tema estalle en el recinto. Unión por la Patria presentó un proyecto para remover al entrerriano por “inhabilidad moral” y trabaja para tratarlo la semana que viene. En el bloque sostienen que no importa que el tema no figure en extraordinarias porque “es algo interno del Cuerpo”.

“La semana próxima tendríamos organizados a nuestros 33 senadores, pero hay que ver si el resto de los bloques van a dar quórum. Con 37 senadores logramos sesionar y con dos tercios favorables alcanzamos su expulsión. En ese momento vamos a ver quiénes lo defienden y quiénes no”, desafió la kirchnerista Juliana Di Tullio, quien firmó el proyecto junto a José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.

Por otra parte, el Congreso aguarda el envío del proyecto anunciado por el Ejecutivo para “reformar los fueros de la política”. Sin el texto a la vista, en la oposición advierten que un cambio de este tipo requiere modificar la Constitución Nacional.