Con un sorpresivo pedido de desafuero y detención que se cuela en el debate, el Senado tuvo una sesión para tratar el caso del senador entrerriano Edgardo Kueider, quien cumple arresto domiciliario en Paraguay tras ser descubierto “in fraganti” en la Triple Frontera con 200.000 dólares que no pudo justificar.
La sesión, presidida por Victoria Villarruel, arrancó con 46 presentes, de La Libertad Avanza, Unión por la Patria, la UCR, el PRO y bloques provinciales. Los cordobeses Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo bajaron al recinto.
El Senado votó la expulsión del legislador Kueider con 61 votos afirmativos, 5 negativos y una abstención. De esta manera perdió los fueros y podrá ser arrestado en Argentina. La Libertad Avanza, que impulsaba la suspensión, intentó a último momento dejar la sesión sin quórum, pero un cambio de postura de aliados del PRO y la UCR que decidieron acompañar la remoción hizo fracasar los planes.
El kirchnerismo juntó los dos tercios que necesitaba: el resultado fue 60 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. De los 6 rechazos, 4 fueron del PRO: la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, el entrerriano Alfredo De Angeli, la chubutense Andrea Cristina y el misionero Martín Goerling. Los restantes fueron el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y el correntino Carlos “Camau” Espínola, que compartía bloque con Kueider.
Al momento de la votación hubo cuatro ausentes: el santiagueño Gerardo Montenegro (Unión por la Patria), de viaje; el radical chaqueño Víctor Zimmermann, quien está de licencia y cumpliendo funciones como ministro provincial; el propio Kueider; y dos senadores santacruceños, Antonio Carambia y Natalia Gadano. Carambia había estado en el recinto, pero sugestivamente lo abandonó poco antes de la definición.
Cómo fue la jornada en el Senado
En el temario, Villarruel incluyó los dos proyectos que están en pugna: uno presentado por el bloque Unión por la Patria, al mando de José Mayans, para expulsar a Kueider del Senado por “inhabilidad moral”; y otro del oficialismo y dialoguistas para suspender al senador hasta el 1ro de marzo de 2025, sin goce de haberes.
A último momento, la vicepresidenta buscó dar un contragolpe al kirchnerismo al incorporar un proyecto del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, para suspender también al senador y exfuncionario Oscar Parrilli, involucrado en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán.
Sin embargo, en la previa de la sesión, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, revolvió aún más el avispero al pedir el desafuero y la detención de Kueider. Además, la magistrada dispuso allanamientos en propiedades vinculadas al legislador en Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.
Ya sea para la suspensión, la expulsión o el desafuero, se necesitan dos tercios de los votos.
Si el entrerriano es removido del Senado, dejará de ser parte del cuerpo y asumirá en su lugar una dirigente de La Cámpora, Stefanía Cora, y Unión por la Patria pasaría de 33 a 34 senadores, quedando más cerca del quórum, que es con 37.
En tanto, si es desaforado como pidió la jueza, podrá ser investigado y detenido, pero seguirá siendo senador, por lo que no será reemplazado.
En cambio, si Kueider solo es suspendido como proponen La Libertad Avanza y bloques dialoguistas, no será reemplazado en su banca. De esa manera, el oficialismo perdería el voto de un aliado, pero impediría que el kirchnerismo sume un senador.