En alerta por los crecientes números de desocupación, la CGT anunció que acompañará este miércoles a las organizaciones sociales que marcharán bajo la consigna “paz, pan, techo y trabajo”, para converger al mediodía en un acto en Plaza de Mayo. Todos los 7 de agosto se celebra una misa en el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, donde los fieles expresan sus pedidos “al patrono del pan y del trabajo”.
“Nuestro compromiso es con todos los trabajadores, con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad y todos los días se la tienen que rebuscar para llevar el pan a la mesa”, dijo esta tarde Héctor Daer, integrante de la conducción de la CGT, en la conferencia de prensa conjunta que se brindó en la sede de la central obrera.
Además de la CGT, también informaron su participación las dos CTA y las agrupaciones político/sociales reunidas en la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa.
“Esta marcha emblemática de todos los 7 de agosto marca un hito en lo que dignifica a todo ser humano, que es el trabajo”, dijo Daer.
Pablo Moyano, secretario general de la CGT, pronosticó para este miércoles “una jornada de protesta contra la recesión, los despidos, la reforma laboral y el impuesto a las ganancias”.
“Será una protesta en paz, pero multitudinaria, que va a servir para dar continuidad a lo que se inició desde que movilizamos a Tribunales y siguió con los dos paros nacionales”, dijo Moyano.
Los organizadores informaron que los distintos grupos coincidirán a las 13 en la Plaza de Mayo para denunciar “la emergencia alimentaria, social y laboral”. La peregrinación se enmarca en el Día de San Cayetano, cuando habrá distintas actividades desde las 8 en la iglesia del Patrono del Trabajo, que culminarán frente a la Casa Rosada.
La convocatoria de Juan Grabois
“Este 7 de agosto, las organizaciones nacionales de trabajadoras y trabajadores argentinos vuelven a movilizarse en unidad por pan, paz, tierra, techo y trabajo. Argentina Humana acompaña concentrando a las 12 en Plaza de Mayo”, anunció el dirigente social y exprecandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois en su cuenta de X.
Grabois también recordó que “las estructuras orgánicas nacionales” de la CGT, las CTA y los movimientos sociales, decidieron plegarse “a la movilización que hace ya ocho años la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) instauró como rito popular de protesta, inspirada en el grito de aquella CGT que desde el Santuario de San Cayetano se le paró de manos a la última dictadura militar”. “La movilización incorpora las 3T que el Papa Francisco plantó como nuevas banderas en sus diálogos con los movimientos sociales”, explicó Grabois.
Además del pedido de trabajo, los movimientos sociales marcharán en un contexto de enfrentamiento al Gobierno de Javier Milei por el reparto de alimentos a los comedores populares y por las causas penales abiertas contra dirigentes.
“En una Argentina donde 7 de cada 10 pibes y pibas están en la pobreza, volvemos a llevar adelante la marcha de San Cayetano, en este contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios”, se expresó la UTEP en un comunicado. También se denunció al Gobierno por “la persecución” a dirigentes sociales.
La semana pasada la CGT aprobó acompañar la marcha por San Cayetano. “Son muchos los temas que nos convocan: la creciente desocupación, la caída del poder adquisitivo del salario, el hecho de que un millón y medio de trabajadores vuelvan a pagar Ganancias”, enumeró un dirigente de la CGT en charla con este medio.
El Indec informó que en el primer trimestre el desempleo creció al 7,7, dos puntos más que el último trimestre del año pasado. La Uocra, por ejemplo, estima en 110 mil empleos perdidos, “la mayoría por la decisión de parar la obra pública”, según dijeron desde el entorno del Gerardo Martínez, integrante de la Mesa Chica de la CGT y secretario general de los obreros de la construcción.
La crítica de la CGT al Gobierno
La CGT viene de retirarse de la mesa de diálogo social convocada por el Gobierno nacional, cuyo fin es empezar a definir la integración del llamado “Consejo de Mayo”, un organismo multisectorial que deberá impulsar las políticas comprendidas en el decálogo del Pacto de Mayo.
“La CGT no va a ir a esa discusión; lo que sí queremos discutir es cómo generamos empleo, cómo subimos el salario, cómo resolvemos las jubilaciones”, dijo Daer tras el portazo pegado por la CGT.
“La Unión Industrial, que tendría que haber ido a plantear políticas industriales, fueron a ver cómo rapiñaban derechos laborales”, criticó el integrante del triunvirato que conduce la central obrera.
En la CGT denuncian que lejos de escuchar sus reclamos, el Gobierno avanzó con la reglamentación del paquete fiscal que ignoró el pedido sindical para que no se avanzara con la nueva imposición de ganancias.
La mesa de diálogo del Gobierno se reunió la semana pasada sin la CGT pero a la vez sumó al ministro Federico Sturzenegger, quien tiene en sus proyectos ajustes en el Estado que impactarán en el empleo público.
También preocupa a la CGT la resolución del ministro de Economía, Luis Caputo, que disolvió el Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud (CUS), que administra unos $ 50 millones anuales destinados a equilibrar el sistema de obras sociales y del que participaba la CGT.
La CGT y las CTA rechazaron la decisión del Gobierno de aumentar por decreto en julio pasado el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Mientras las centrales obreras propusieron elevarlo a 505 mil pesos a partir de agosto, el Ejecutivo, por decreto, lo fijó en 262 mil pesos.