Qué dice la carta abierta de Steve Forbes a Javier Milei: contundente mensaje

El editor de la revista Forbes, a través de un video, le envió un contundente mensaje al mandatario argentino. Lo elogió como líder libertario y le pidió que dolarice de inmediato. El texto completo.

Qué dice la carta abierta de Steve Forbes a Javier Milei: contundente mensaje
Steve Forbes habló sobre Javier Milei. (Fotomontaje)

El editor jefe y nieto del fundador de la revista Forbes, una de las más importantes del mundo en cuestiones de economía y negocios, Steve Forbes, envió un mensaje contundente para el presidente Javier Milei a través de una carta abierta en la que le pidió dolarizar la economía de inmediato.

“Si no lo hace, no tendrá éxito y ese fracaso desacreditará la filosofía del libre mercado”, dijo el empresario.

En un mensaje grabado y publicado en la cuenta oficial de YouTube de la marca Forbes, el ejecutivo expresó un mensaje con cuatro minutos de reconocimiento y de consejos al jefe de Estado argentino, en el que elogió su discurso ante el Foro Económico Mundial en Davos y en el que postuló a Milei como uno de los referentes del libre mercado a nivel global.

Qué dice el texto completo de la carta de Steve Forbes a Javier Milei

Estimado presidente Milei:

Sobre sus hombros descansa no solo el futuro de su país, sino también la causa de la libertad y de los libres mercados del mundo. El mes pasado pronunció uno de los grandes discursos de nuestra época en el Foro Económico Mundial, donde hizo una sólida defensa del capitalismo y describió con precisión la amenaza que todos enfrentamos del socialismo moderno.

Usted planteó con razón y contundencia que los Gobiernos pueden manipular y controlar nuestra vida personal a través de extensas regulaciones.

Apenas asumió su cargo no perdió tiempo al proponer reformas radicales tan pronto como prestó juramento como presidente de Argentina. Pero su revolución de la libertad va camino al fracaso, a menos que lleve a cabo inmediatamente la parte más importante de su plataforma electoral, reemplazando el peso por el dólar estadounidense.

Desde su victoria electoral, esas personas que siempre dicen que no, lo inundaron con una avalancha de advertencias sobre que no es posible dolarizar la economía. Ese coro de detractores que grita está equivocado, totalmente equivocado. Puede hacerlo ahora mismo. Los opositores afirman que la Argentina no posee suficientes dólares estadounidenses para cambiarlos por pesos, pero no es cierto. Su gobierno ya tiene billetes verdes más que suficientes para comprar cada billete y moneda de peso que hay en circulación y le sobra mucho dinero.

Steve Hanke y Francisco Zalles, dos figuras experimentadas en la lucha eficaz contra la inflación, sostienen que los activos y pasivos en pesos que existen son derechos o usos nominales que pueden expresarse o redenominarse en cualquier momento, en cualquier unidad de cuenta, o en cualquier moneda.

En otras palabras, si un argentino tiene una deuda de $1 millón, debería en su lugar U$S 1200 después de que el dólar reemplace el peso. Es la misma deuda, pero denominada en una moneda diferente. Por cierto, tanto Hanke como Zalles ayudaron a Ecuador a dolarizar con éxito hace 24 años.

Los que están preocupados pasan por alto un hecho enorme: los argentinos tienen decenas de miles de millones de dólares estadounidenses escondidos, tanto en el extranjero como debajo del colchón.

Las transacciones en Argentina se realizan cada vez más con billetes de dólares o denominadas en dólares. Dolarizar pondría fin a la enorme inflación casi de la noche a la mañana. Y permitirá que su país vuelva a experimentar rápidamente un crecimiento real. Ahora la gente solo ve dolor, la dolarización pondría fin a la mayor fuente de sufrimiento.

Paralelamente a desechar el peso con el dólar estadounidense, el Presidente debe reducir drásticamente las tasas impositivas. Una vez más, el FMI y otros gritarán que no se debe hacer esto, que avivaría la inflación. Una vez más, están profundamente equivocados.

La prosperidad no cuesta inflación. Reducir el valor de su moneda, sí. Señor Presidente, si no dolariza inmediatamente la economía, no tendrá éxito; y ese fracaso desacreditará la filosofía del libre mercado, tan necesaria para un mundo mejor.

Suyo en libertad, Steve Forbes.