Ya con la oposición ratificando que se presentará para dar el debate, a fin de bloquear el juicio contra la Corte Suprema de Justicia, el escenario está planteado para que se inicie la discusión en torno a este tema.
El oficialismo busca que el tratamiento de la iniciativa que impulsaron comience este mismo mes. Es por ello que resulta clave la posición que pudiese adoptar cada diputado.
Cabe destacar que del total de miembros, que son 31 en Comisión, el Frente de Todos cuenta con 16, mientras que Juntos por el Cambio con 14. El interbloque Federal se suma con uno.
Cierto es, también, que dentro mismo del oficialismo, tres diputados son más afines a Sergio Massa, y mantienen un buen vínculo con la Justicia, por lo que genera dudas cuál sería su posición.
Los votos que efectuarían los miembros del oficialismo en Comisión
Germán Martínez, el titular del bloque del FdT en Diputados, formó parte de la reunión de Alberto Fernández en donde hizo formal el pedido del juicio a los miembros de la Corte. Martínez sostuvo que el juicio se tendría que dar “de cara a la sociedad” y “el juicio a la Corte debe generar un debate de fondo”.
También sentaron su posición otros integrantes, tales como José Luis Gioja, Leopoldo Moreau, Leonardo Grosso, Hugo Yasky y Rodolfo Tailhade. En esa misma línea, se descuenta que también acompañarán la posición Marcos Cleri, de La Cámpora, Ricardo Daives y Mario Leito.
También los diputados Juan Manuel Pedrini, Hernán Pérez Araujo y Vanesa Siley, se expresaron de manera crítica contra los miembros de la Corte.
Por lo que las dudas quedan circunscritas a tres diputados: Ramiro Gutiérrez, Vanesa Massetani y Micaela Morán, pertenecientes al Frente Renovador.
Entretanto, la oposición ya tiene definida su posición y muestra unidad de cara al rechazo de lo planteado por el Frente de Todos.