Periodistas acreditados en el Congreso Nacional y nucleados en el Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) denunciaron este martes reiteradas trabas y obstáculos para poder circular libremente y ejercer su trabajo en el Senado, presidido por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
A través de un comunicado firmado por la Comisión Directiva del CPP, que es presidido por la periodista Carolina Ramos (La Voz del Interior/Los Andes/Vía País), los periodistas dieron a conocer las dificultades a las que se enfrentan, luego de reclamar ante las autoridades competentes.
“Desde el retorno a la actividad presencial tras la pandemia del Covid-19, hemos registrado numerosos episodios en los que periodistas de esta entidad somos abordados por personal del área de Seguridad que obstaculiza nuestro derecho a transitar libremente en el ámbito del Senado”, indica el comunicado.
Luego, los periodistas brindan detalles acerca de este accionar: “Nos hemos tenido que enfrentar a actitudes persecutorias pocas veces vistas por parte de agentes de Seguridad que nos exigen informar hacia donde nos dirigimos, algo que resulta improcedente. No siendo suficiente con eso, luego nos siguen por los pasillos y nos impiden la circulación, con modos muchas veces intimidatorios, a pesar de que en todo momento portamos la credencial oficial, provista por el propio Congreso de la Nación, que nos habilita a transitar libremente”.
“En uno de los casos más extremos que hemos relevado -prosiguen-, un agente de Seguridad ‘escoltó’ al periodista y a su camarógrafo hasta la oficina donde iban a realizar una nota, los esperó en la puerta y al finalizar los condujo hacia la salida”.
Los periodistas aclararon que el tema fue planteado en varias oportunidades a las autoridades del área de Comunicación, quienes “se comprometieron a actuar para corregir esas conductas”, pero “éstas no solo persisten, sino que se acentúan cada vez más”.
Por último, insistieron en que la Presidencia del Senado y a la Dirección de Seguridad “adopten las medidas correspondientes” para que los incidentes “no se repitan”.