Juntos por el Cambio, sobre la jornada fallida en el Senado: “No queremos sesionar bajo los caprichos del oficialismo”

Luego del escándalo en la Cámara Alta, desde la oposición argumentaron su decisión de dejar el recinto. “Cristina Kirchner perdió el control del Senado”, dijeron.

Alfredo Cornejo durante la sesión fallida del jueves. (Fotos: Mario Mosca /Comunicación Senado).-
Alfredo Cornejo durante la sesión fallida del jueves. (Fotos: Mario Mosca /Comunicación Senado).- Foto: Mario Mosca / Comunicacion Senado

Habían pasado cuatro meses y medio sin sesionar en el Senado y parecía que la racha iba a romperse este jueves. Sin embargo, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no pudieron ponerse de acuerdo y la oposición abandonó el recinto. Durante la noche, difundieron un comunicado argumentando la decisión, a la vez que cargaron contra Cristina Kirchner.

“Cristina Fernández de Kirchner perdió el control del Senado”, se tituló el texto que circularon. “El oficialismo del Senado de la Nación tuvo que enfrentarse a una nueva realidad, Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, ha perdido el control de la Cámara Alta”, afirmaba el comienzo del comunicado.

Parte del comunicado de Juntos por el Cambio.
Parte del comunicado de Juntos por el Cambio.

Y sigue: “Si tuviéramos enfrente un bloque respetuoso de las reglas básicas de la política, que entienda que las mayorías son circunstanciales y que las reglas están para cumplirlas, nunca hubiese pasado lo que hoy pasó en el recinto”.

“Lo único que buscaron fue ensuciar una sesión convocada por ellos mismos, desconociendo, violentando y manoseando el reglamento del Senado de la Nación. Esto no es nuevo: es su modus operandi desde hace años, manejando a su antojo la agenda de debate sin diálogo y sin respeto por las reglas”, enfatizaron.

Por qué se fueron del recinto

Una de las jugadas del oficialismo para asegurarse el quórum fue haber invitado a las asociaciones de familiares de víctimas de tránsito que reclaman la Ley de Alcohol Cero. También se encontraban los familiares de Lucio Dupuy.

El Senado de la Nación, sin quórum.
El Senado de la Nación, sin quórum. Foto: Nación

Al respecto, desde JxC dijeron: “Hace meses el oficialismo se viene negando a tratar temas como Ley Lucio, CUD, el nombramiento de Jueces de Rosario para permitir profundizar la lucha contra el narcotráfico y otros, ya que como condición para tratarlos y sancionarlos pretendían incorporar a las sesiones temas de la agenda de los sectores más extremos del kirchnerismo. Nunca respetaron esos temas, siempre fueron para ellos excusas para introducir temas de agenda K, alejados de la sociedad”.

“Hoy quisieron construir un espectáculo donde convocaron a sectores de la sociedad civil interesados y partícipes en estos proyectos de alta sensibilidad, pero no lo hicieron como un gesto de apertura, sino que lo hicieron con el único fin de utilizarlos y pretender condicionar la discusión. Es mentira que nosotros no queramos sancionar estas leyes ni debatirlas. Pero no podemos someternos a la extorsión del Frente de Todos”, argumentaron.

Y concluyeron: “Queremos dar tratamiento a esos proyectos, pero en una sesión convocada de acuerdo a las reglas y no bajo los caprichos del oficialismo que se siente incómodo porque perdió la mayoría en el senado y el respaldo social. Nuestro mandato es el de resolver los problemas de la gente, pero es también proteger la institucionalidad frente a estos mentirosos y tramposos. Ratificamos nuestro compromiso con la agenda vinculada a las necesidades de la gente pero también reiteramos que no podemos permitir la extorsión, la mentira y la ruptura institucional”.