Ya en la recta final y con la mirada fija puesta en las PASO, Patricia Bullrich se presenta este lunes a partir de las 18.15 horas en el barrio porteño de Colegiales, en la calle Conesa 1122, en lo que será su “primer cierre de campaña” antes de las elecciones. Está previsto que durante la semana también haga actos en Rosario y Córdoba, para cerrar el jueves en el microestadio de Lanús, junto al precandidato a la gobernación de Buenos Aires, Néstor Grindetti.
Del acto de esta tarde se especula que pueda estar presente su contrincante en la interna, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Además, podría participar el precandidato a jefe de Gobierno por la Ciudad, Jorge Macri. Con una clara muestra de unidad, los precandidatos se enfrentan a la paradoja de competir entre sí, pero sin mostrar que después del 13 de agosto haya un “perdedor”.
Los otros nombres fuertes de la coalición que se sumarán a la foto (ya sea en el acto de Bullrich o en un posterior encuentro entre todos, algo que resulta más probable) serán los del expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Federico Pinedo, Gabriela Michetti y otros referentes más del espacio.
Mientras tanto, la otra interna se da en Ciudad de Buenos Aires, un distrito que vio nacer al PRO y que en los últimos años siempre estuvo teñido de amarillo. Pero esta vez, surge la figura de un competidor real que podría acabar con esa hegemonía: el radical Martín Lousteau.
Se sabe que Lousteau está apoyado por un partido que tiene tradición política y estructura, espalda suficiente como para hacerle frente a Juntos por el Cambio.
Una de las críticas del ala dura de JxC, principalmente surgida desde Mauricio Macri, fue la no inclinación de Rodríguez Larreta por el primo del expresidente, Jorge Macri, apoyándolo ciegamente y tratando de dejar fuera de carrera al precandidato radical. Y es que el actual alcalde porteño decidió no inmiscuirse en esa pelea, algo que resultó muy criticable dentro del partido.
Pese a todo ello, este domingo Larreta volvió a mostrarse con Martín Lousteau, lo que mantiene abierta la polémica.
Para Mauricio Macri, volver a ganar en Ciudad de Buenos Aires con su primo, resulta una condición indispensable para la supervivencia de su partido, por ello que en las últimas semanas se lo vio más activo de cara a la campaña.
Lo de esta tarde podría llegar a ser la antesala de lo que se vivirá el próximo domingo con el búnker compartido que presentará JxC tras los resultados de las PASO. La idea, como hasta ahora, es seguir mostrando esa unidad de partido, por más que la competencia resulta feroz en la interna.