La CGT y las dos CTA realizan este jueves su segundo paro nacional contra las políticas del presidente Javier Milei. Mientras desde la central obrera con sede en la calle Azopardo se pronosticó “un paro contundente”, el Gobierno nacional avisó que a los empleados estatales que adhieran a la medida de fuerza se les descontarán “sus haberes del día”.
Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien esumió la posición gubernamental frente al paro impulsado por la CGT bajo la consigna “Milei, pará la mano; la Patria no se vende”.
“La decisión de la CGT afectará a 6.593.000 personas que no van a tener a disposición el servicio esencial de transporte para ir a sus trabajos. Unas 4 millones de personas no van a poder viajar en colectivo en el AMBA y un millón y medio en el interior del país. Un millón de personas no van a poder viajar en trenes y hay 93 mil personas que verán cancelados sus 703 vuelos. Y quiero aclarar que se encuentra abierta la línea 134 para denunciar extorsiones”, resumió Adorni.
Precisamente desde este miércoles, en las estaciones ferroviarias de Retiro, Once y Constitución, desde altoparlantes se repitió el comunicado del Gobierno informando que hoy no habría servicio debido “al paro de la CGT” y se ofreció el número telefónico 134 para denuncias.
Las consignas del paro
La CGT y las dos CTA difundieron un comunicado conjunto con la consignas convocantes a la huelga general: “Milei, pará la mano; la Patria no se vende; en defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical, por salario digno”.
En el documento se critica al Gobierno libertario por la liberalización de precios en los alimentos, medicamentos y tarifas de los servicios públicos y se advierte contra el crecimiento del desempleo por los despidos en el Estado y en el sector privado.
“Frente a un gobierno que solo beneficia a los ricos a costa de los sectores populares, entrega de los recursos naturales y pretende eliminar los derechos de los trabajadores, la CTA de los Trabajadores convoca al paro general”, dijo Hugo Yasky, titular de esa central obrera.
“El paro va a ser contundente”, pronosticó Pablo Moyano, dirigente camionero y cosecretario general de la CGT.
La CGT se movilizó el 1° de Mayo como antesala del paro. Esta semana, una delegación cegetista encabezada por Héctor Daer y Gerardo Martínez, visitó al bloque senadores de Unión por la Patria. La central obrera busca que el Senado rechace la Ley Bases y dice contar con “el compromiso de 33 senadores peronistas”. Moyano ya advirtió contra legisladores “dialoguistas” que podrían votar a favor del proyecto que ya pasó con éxito por Diputados.
La posición del Gobierno frente al paro
El vocero Adorni afirmó que el paro no tiene “justificación aparente” pocas horas antes de que el Indec informara que la producción industrial manufacturero, de marzo de 2023 a marzo pasado, se desplomó un 21,2 por ciento. Justamente la destrucción de la actividad económica en la industria y el comercio y la caída brutal en la construcción con un 42 por ciento en la serie interanual son algunos de los argumentos expuestos por la CGT para convocar al paro.
Las centrales obreras realizaron el pasado 24 de marzo un paro por 12 horas, que fue acompañado con una movilización al Congreso en rechazo de la antigua versión de la Ley Bases.
Adorni hizo una valoración política de la medida de fuerza que se extenderá por 24 horas. “Nuestro Gobierno ya tuvo dos paros generales de la CGT, dos paros de colectivos, dos paros docentes, un paro de trenes, un paro aeronáutico y más de 100 marchas e intentos de piquete. En 4 años de Gobierno de Alberto Fernández, que terminó con 211 por ciento de inflación, 50 por ciento de pobres y 130 mil muertos bajo el lema el Estado te cuida, hubo cero paros”, criticó.
Desde el Congreso, el titular de la Cámara de Diputados y dirigente de La Libertad Avanza, Martín Menem, cuestionó la medida de fuerza al plantear que “ningún país salió del pozo haciendo paro”. Menem pidió paciencia: “Como todas las cuestiones, llevan tiempo. Fueron 240 meses nefastos, van cuatro meses y medio… Torcer una inercia empobrecedora no es fácil”, dijo.
Vuelos cancelados
Aerolíneas Argentinas informó que se cancelaron 191 vuelos, lo que “afectará a cerca de 24 mil pasajeros y representará un costo para la compañía de cerca de 2 millones de dólares”.
La aerolíneas estatal (que figura en la lista de empresas públicas que el Gobierno de Milei quiere privatizar mediante la Ley Bases) informó que 18 mil pasajeros tenían viajes programados en vuelos de cabotaje, 3 mil en regionales y otros 3 mil en internacionales. Unos 8 mil pasajeros ya habían realizado cambios voluntarios de fechas, por lo que los 15 mil restantes podrán modificar sus pasajes sin cargo hasta 7 días posteriores a la fecha del paro”.
De los vuelos cancelados de AA, 162 vuelos son de la red de cabotaje, 27 regionales y 2 en rutas internacionales de largo alcance. La empresa anticipó la contundencia del paro al que adhirieron los distintos sindicatos del sector por lo que pidió a los pasajeros que no concurran a los aeropuertos porque “no habrá atención presencial”.
Al respecto, se conoció una presentación judicial de un grupo de diputados de Juntos por el Cambio contra el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico por convocar a escrachar a los legisladores que voten a favor de la Ley Bases. Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, y María Eugenia Vidal son algunos de los firmantes.
Los que no se adhieren
El gobierno porteño, en sintonía con la Casa Rosada, también anunció que descontará el día de los docentes que adhieran al paro. “Aquellos docentes que hagan paro, verán reflejado el descuento de los días que no vayan a trabajar en su recibo de sueldo”, informó el gobierno de Jorge Macri. Se explicó que los 17 gremios docentes acordaron con el gobierno paritarias y que la Ciudad “realizó un esfuerzo no solo para poder dar los aumentos que dio, sino también para pagar el Fonid con recursos propios”.
También se informó que en el Área Metropolitana funcionarán 43 líneas de colectivos “con trabajadores del Grupo DOTA que no adhieren al paro”.
Contra el paro de la CGT y las CTA se pronunciaron la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Amcham (la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina) y la Paetac (Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas).
Mientras la CAC calificó de “inoportuna” a la medida de fuerza y dijo que puede generar “perturbación social”, la Amcham criticó al “segundo paro nacional en 4 meses de un gobierno elegido democráticamente”.
“Cada día de paro es un día perdido en la lucha contra la desigualdad y la exclusión social”, sostuvo la Cámara Norteamericana.
Para la Paetac “propiciar la interrupción de las labores productivas y comerciales se traduce en mayores pérdidas económicas tanto para las empresas como para los trabajadores”.
Del ámbito empresarial, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República comunicaron que no “adhieren a la medida de fuerza programada por la CGT”, por lo que “las estaciones de servicio del país asociadas a las distintas Federaciones y Cámaras integrantes de esta Confederación trabajarán normalmente”.