Mauricio Macri visitó Tres de Febrero y dio señales de que buscará un papel preponderante en la próxima disputa electoral. Dejó abierto si intentará volver a la Casa Rosada o si usará su centralidad para definir y condicionar al candidato presidencial del PRO, pero afirmó que esa decisión la tomará más adelante y dependerá de la respuesta al posible título del nuevo libro que lanzará en noviembre: “¿Para qué?”.
Dentro de la ambigüedad sobre si se postulará o no, en charlas con dirigentes no esquiva conjeturas y escenarios que lo incluyan en la grilla. Mientras que en otros momentos, acaso la mayoría, se muestra por encima del duelo entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y con el propósito de erigirse en una suerte de custodio del perfil y la orientación ideológica del espacio.
También avisó que no se quedará todo el Mundial en Qatar, que en todo caso irá algunos partidos, lo que fue interpretado como otro indicio de su determinación por ocupar un rol central en el tablero político.
“Que vayan a las PASO”, se hizo el desentendido sobre la pulseada entre los dos referentes del PRO con aspiraciones. “¿Y si jugás vos?”, le preguntaron. “Si voy yo, no hay PASO”, descontó el ex presidente que en ese caso nadie se atrevería a competir.
Con las actividades en el conurbano, con el formato de los antiguos timbreos y recorridas por zonas comerciales, Macri se propuso demostrar que podía volver a moverse por zonas en las que acumulaba los niveles más altos de rechazo luego de no poder conseguir la reelección principalmente por el fracaso de su gestión en términos económicos.
Macri procura mostrarse ajeno a discusiones internas, pero no olvida a los que lo daban por retirado después de la derrota de 2019 o a los partidarios de “esconderlo” en la campaña de 2021. El mismo marca el contraste entre el intento de “parricidio” y el desfile de dirigentes políticos y empresarios que lo visitan en el último tiempo. “Ya no llego a ver todos los mensajes”, exhibió esta semana la saturación de su whatsapp.
El nuevo libro de Mauricio Macri
El nuevo libro, con su acto de presentación, será otro motivo para escenificar su centralidad. Pablo Avelluto -ex ministro de Cultura- lleva grabadas horas de conversaciones desde fines de 2021 sobre el “para qué” -título tentativo- de Macri de su paso por la presidencia de Boca, su recorrido político y el eventual regreso al poder en 2023: “Suyo o de Juntos por el Cambio”, aparece la aclaración otra vez con el escenario abierto.
“Mauricio está construyendo un perfil de ex presidente, algo que no es fácil en la Argentina, y el libro va a tener mucho de reflexión sobre el liderazgo y el poder”, adelantó uno de los involucrados en el proyecto.
En el texto Macri también seguirá bajando línea sobre el perfil que reclama para el PRO, más “disruptivo” como en sus orígenes, con el propósito de “representar el cambio en contraposición con la defensa del status quo” y sobre la necesidad de encarar “reformas estructurales”. Cuando se desató el conflicto con Elisa Carrió, Macri hizo silencio y transmitió su sintonía con el rechazo a pactar con el “panperonismo”.