Sergio Massa privilegió en la agenda del anteúltimo día de la campaña el envío de un mensaje a las Fuerzas Armadas. En su condición de ministro de Economía participó del acto que marca el inicio de la campaña antártica de verano. “La discusión respecto al rol de las Fuerzas Armadas es parte del pasado”, dijo Massa y prometió otorgarle “un rol central en la defensa de la soberanía argentina”.
En Unión por la Patria mantienen resguardado dónde y cómo será el cierre de la campaña. Trascendió, no obstante, que repetiría la modalidad previa a las generales del 22 de octubre: la visita a una fábrica para entablar “un mano a mano” con trabajadores y directivos, muy lejos de los multitudinarios actos de campaña tradicionales del peronismo. Massa también mantendría una charla con alumnos del Colegio Nacional Carlos Pellegrini.
Después de cerrar el martes la gira federal con dos actos en Río Negro (donde recibió el apoyo de los gobernadores electos, el local Alberto Weretilneck y el de Neuquén, Rolo Figueroa, ambos mandatarios de partidos provinciales ajenos a UP), Massa pasó todo el miércoles en CABA. Por la mañana, en calidad de ministro de Economía, estuvo en el acto que dio inicio a la campaña antártica de verano. Más tarde se encontró con vecinos del barrio porteño de Barracas, donde expuso una propuesta para inquilinos.
En el embarcadero naval del puerto de Buenos Aires, del que participaron otros dos ministros del gobierno de Alberto Fernández, Jorge Taiana (Defensa) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Massa le dedicó su mensaje a las Fuerzas Armadas.
“En los últimos años, la Argentina ha discutido el rol de las Fuerzas Armadas, pero eso es una discusión del pasado”, dijo Massa y puso énfasis en un punto: “Sentimos la convicción de tener fuerzas armadas que respetan, valoran y defienden el orden democrático”.
En el tramo final de la campaña, UP contrastó con La Libertad Avanza, tanto con Javier Milei como con su candidata a vice, Victoria Villarruel, respecto a la cuestión Malvinas y las violaciones de derechos humanos ocurridos en la última dictadura militar, relativizadas desde el bando libertario.
“No tengo ninguna duda de que nuestras Fuerzas Armadas tienen un rol central porque aparecen nuevas hipótesis de conflictos en la discusión de la riqueza de cada uno de los países y de su explotación como forma de defensa de la soberanía”, dijo el candidato presidencial de UP, quien prometió avanzar en la modernización y profesionalismo de las FFAA de ser electo el domingo.
“La soberanía de Argentina en el Atlántico Sur, en sus islas, y en el continente antártico, entendiendo la lógica bicontinental del país, nos plantea para los próximos años un gran desafío”, sostuvo.
En las elecciones generales, en la Antártida se impuso Milei por 137 de los votos y dejó en el segundo lugar a Juntos por el Cambio, que obtuvo 44 votos, mientras que UP alcanzó los 8 votos y se quedó con el tercer lugar. Luego le siguieron el Hacemos por Nuestro País (6) y FIT-U (4).
Massa prometió que las FFAA tendrán “una responsabilidad enorme en el trabajo de defensa de nuestras riquezas ictícola y mineral en nuestra plataforma, en el Atlántico sur y continente antártico”. “Pensar en esa defensa de los recursos nacionales ignorando a las Fuerzas Armadas, es no tener una visión estratégica”, sostuvo Massa. En el acto se realizó la carga del abastecimiento del Rompehielos Almirante Irizar.
En el inicio del acto, Massa pidió un minuto de silencio en memoria de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del buque ARA San Juan, ocurrido hace seis años.
Pese al hermetismo en UP, desde en entorno de Massa dijeron a este medio que el candidato cerrará la campaña con una visita a una fábrica, donde conversará con los empleados y empresarios. “Cercanía”, definieron. Massa cerró la campaña de las generales con una visita a una fábrica de Pilar, en el Gran Buenos Aires, lejos de la modalidad “monumentalista” propia de los frentes peronistas. Massa mantuvo estos tipos de encuentro a lo largo de la campaña. En La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, el martes en General Roca, entre otras provincias, el candidato visitó fábricas y cooperativas para conversar “cara a cara” con los empleados y directivos.
Micromilitancia
En los últimos 15 días de la campaña, desde UP se desplegó lo que fue llamado “micromilitancia”: militantes y simpatizantes salieron a hacer campaña en colectivos, subtes y trenes. A nivel redes impactron los videos del veterano neumonólogo del hospital de Clínicas, Ricardo Gené, y de Anita Fernández Careaga, hija de una sobreviviente de un centro clandestino y nieta de Esther Ballestrino de Careaga, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y asesinada al ser arrojada al mar. El primero habló en el subte B sobre la importancia de la salud pública; la mujer contó su historia familiar en otra línea de subte. Los dos mensajes fueron recibidos con respeto por el resto de los pasajeros.
“Observo como una marea que empuja, que provoca una gran fuerza de abajo para arriba, la candidatura presidencial de Sergio Massa, representada en un cúmulo de presencias de personas que por propia cuenta militan en espacios públicos, medios de transporte y barrios de todo el país”, dijo Gabriel Katopodis. El ministro de Obras Públicas fue uno de los primeros dirigentes (sino el único de peso) en bajar al llano a pedir el voto por Massa en estaciones de trenes y en obradores.