En el marco de los actos oficiales por el Día de la Independencia, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, salió al cruce de las declaraciones del presidente Javier Milei, quien había acusado a los mandatarios provinciales de querer “destruir al Gobierno nacional”.
“El presidente sabe que varios gobernadores, entre ellos Tucumán, hemos sido dialoguistas y hemos ayudado a sacar leyes clave para lograr el superávit fiscal, bajar la inflación y reducir el riesgo país”, aseguró Jaldo.
El mandatario tucumano defendió el rol constructivo de los gobiernos provinciales y recordó que los 23 gobernadores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un acta en la que se comprometieron a no poner en riesgo los avances macroeconómicos impulsados por el Ejecutivo nacional.
Al mismo tiempo, reclamó reciprocidad en el vínculo con la Nación: “Queremos que los recursos coparticipables lleguen a las provincias, porque somos nosotros quienes atendemos salud, educación, seguridad y acción social. Estamos más cerca de la gente que el gobierno nacional”, expresó.
Sin especulaciones por la ausencia presidencial
Consultado sobre la ausencia de Javier Milei en los actos del 9 de julio en Tucumán, Jaldo aclaró que no hubo malestar por la decisión y pidió evitar interpretaciones políticas: “Lo lamenté, no me molestó. Sé del esfuerzo de las autoridades nacionales, pero por cuestiones climáticas no pudo venir. No hay que especular”, manifestó.
Además, relativizó las críticas por la ausencia presidencial: “En otros actos patrios tampoco hubo presencia de gobernadores ni del presidente. No hagamos política con esto”, subrayó.