El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó en la noche de este miércoles un anuncio relacionado con la prórroga de dos años para la jubilación anticipada y, anteriormente, el lanzamiento de una línea de créditos del Anses para jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia, pero desde la oposición indicaron que los comunicados estuvieron fuera de la ley, ya que rige la veda electoral previa al balotaje.
Yamil Santoro, dirigente de Republicanos Unidos, y el legislador Roberto García Moritán publicaron en su cuenta de Twitter que denunciaron a Massa por lo mencionado.
“Denunciamos penalmente a Sergio Massa, junto a Roberto García Moritán, por hacer trampa en las elecciones. Lo anunciado viola la prohibición del Código Electoral (Art 64 quater). Los corruptos y tramposos, como Massa, no deben gobernar a la Argentina. No se puede ser neutral ante esto”, escribió Santoro.
“Para quienes dicen que la norma no habla de segunda vuelta, se trata justamente de la ‘segunda vuelta’ de la elección general. No se trata de una tercera categoría de elección sino de una etapa dentro del proceso de elección general”, explicó.
Patricia Bullrich también se hizo eco de lo sucedido y posteó: “Massa siempre fuera de la ley. Con sus anuncios ilegales el ministro Massa viola la veda electoral 18 días antes del balotaje. ¿Más claro? Imposible. El 19 de noviembre ser neutral es ser cómplice. Hay que ponerle un límite al populismo en la Argentina”.
En rigor, la Cámara Electoral no especifica qué ocurre con las violaciones de veda previo a una segunda vuelta electoral, sino que se centra en las prohibiciones antes de las PASO y las elecciones generales.
Qué debería pasar si se viola el artículo 64 quater
El artículo 64 quater que los denunciantes afirman que habría violado Sergio Massa indica que “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten”.
“Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”, dice.
En tanto, el incumplimiento de este artículo podría ser sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 133 bis del mismo código: “Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos”.
Otra denuncia contra Massa y Raverta
Por el mismo motivo, la asociación civil Bases Republicanas también denunció en la Justicia Electoral a Massa y a Raverta.
“Estando prevista la segunda vuelta para el 19 de noviembre de 2023, claramente el anuncio mencionado fue formulado dentro del plazo de veda electoral al respecto, pues tiende necesariamente a captar voluntades en favor de quien lo formula”, afirmaron los denunciantes en la presentación judicial.
También argumentaron que el anuncio viola el Artículo 64 del Código Electoral -veda de publicidad de actos de gobierno-, y el Artículo 248 del Código Penal sobre abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“Esta maniobra podría conformar una herramienta espuria para inducir y condicionar el voto de una porción del electorado afectando su libertad de elección, vulnerando sus derechos políticos y generando una desleal competencia electoral frente a las agrupaciones que participarán de los comicios del 19 de noviembre 2023″, sostienen los denunciantes en su denuncia.
Por otro lado, en la denuncia se solicita una medida cautelar urgente que ordene al presidente Alberto Fernández, al ministro Massa y a todos los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo a “que se abstengan de disponer de fondos para el otorgamiento de créditos o cualquier otra erogación vinculada al anuncio efectuado el 1 de noviembre de 2023 , ya que podría estar dirigida al condicionamiento de los electores; ello hasta que se realicen dichos comicios”.
Valeria Viola, presidenta de la asociación civil Bases Republicanas que formuló la denuncia, afirmó que desde el oficialismo “están haciendo todo lo posible para captar los votos que le faltan a Sergio Massa para ganar al balotaje. “Eso conlleva a que realicen maniobras ilegales con los recursos del Estado, y sigan con el famoso ‘plan platita’ que nos cuesta millones a todos los argentinos”, señaló.
“Dentro de esto también podemos mencionar la negativa del Gobierno a mover el feriado del día 20, fomentando así que la gente se ausente el día de la votación, algo que claramente favorece al candidato de Unión por la Patria”, afirmó Viola y dijo que “Bases Republicanas defendió siempre las instituciones y marcamos los límites cuando vemos que hay abusos de poder, como lo es este”.